Portada » ¿Cuántas calorías necesito comer al día?
Opinión

¿Cuántas calorías necesito comer al día?

La nutrición del ser humano es la suma de los procesos implicados en la ingesta y utilización de los alimentos, mismos proporcionan los nutrimentos que necesita el organismo para vivir y trabajar óptimamente a partir de las tres funciones principales: proporcionar energía, construir y reparar el cuerpo, y regular el cuerpo y metabolismo.

La mayoría de los procesos y actividades que realiza el cuerpo humano para mantener la vida involucran energía, ya sea usándola o produciéndola. La energía es la que medimos en calorías y es esencial para la vida, sin ella no es posible sobrevivir ya que el cuerpo humano la requiere para realizar todas sus funciones, como respirar, transportar la sangre a todos los tejidos, digerir y transportar los nutrimentos de los alimentos, mover los músculos del cuerpo, mantener la temperatura corporal, trabajar, correr, cargar, pensar y todo aquellos que implique movimiento. 

El ser humano obtiene la energía que necesita a través de los hidratos de carbono o carbohidratos, los lípidos o grasas y las proteínas contenidas en los alimentos, por lo cual, son denominados nutrimentos energéticos o “calóricos” ya que sólo estos tienen la capacidad de proporcionar energía al organismo. Cada persona tiene un requerimiento de caloríasdiferente, porque es definido por la edad, el peso, la estatura, la actividad física, la actividad laboral o cualquier movimiento que se realice, como el comer, masticar y la digestión implican un gasto calórico. En los niños también incluye el costo energético del crecimiento. 

El cálculo de calorías requeridas se debe ajustar a las necesidades nutricionales y objetivos de salud de las personas, puede aumentar por ejemplo en un deportista de alto rendimiento o un paciente críticamente enfermo en reparación como un paciente quirúrgico, quemado, una persona con cáncer, o bien disminuir en una persona que desea bajar de peso. La forma de regular de manera natural las calorías que requiere nuestro cuerpo, es aprender a escucharlo, atender las señales de hambre y el de estarsatisfecho, de alguna manera estar consciente de esas señales, para no sobrepasar la ingesta o al revés. A veces se requiere reaprender a escucharlas. Los niños de manera innata las identifican bien, hasta que se les empieza a obligar a comerse todo lo servido en el plato, y deja de escuchar al organismo y el niño come de más por darle gusto a los demás. Eso convertido en un hábito por la repetición, puede generar el sobrepeso.

Por último, querido lector quiero comentar que cuando una persona consume más calorías de las que requiere subirá de peso, puesto que lo no usado se almacenará en el cuerpo en forma de grasa, y por el contrario si una persona no consume las calorías que requiere puede desencadenar una pérdida de peso. Por ejemplo, si el objetivo es bajar de peso, ésteproceso debe de ser controlado y vigilado, porque puede llegar a desnutrirse o generar desequilibrios en el cuerpo queconduzcan a una anemia, lo cual se traduce en una personacansada, con baja concentración y en los niños aún más grave pues puede afectar el desarrollo y la capacidad cognitiva.

Mi recomendación es seguir un régimen nutricional acorde con los objetivos de salud que se planteen y con los requerimientos de calorías personalizados, que asegure que va a satisfacer las necesidades de los nutrientes necesarios para la vida saludable. Y como siempre les comento a mis pacientes, un plan de alimentación individualizado es ideal porque asegura que se va a llegar a las metas de salud. Para más información o preguntas, contáctame. Darina Dosamantes Nutrióloga: 246 116 58 26, ddarina@hotmail.com

Comments are closed.