Tlaxcala

DEBEN PARTIDOS FORTALECER PARTICIPACIÓN DE JÓVENES: PIEDRAS

  • Reciben constancias integrantes del Décimo Parlamento Juvenil

Los partidos políticos deben hacer una amplia reflexión en torno a la participación de las y los jóvenes en sus estructuras, con miras a fortalecer su representación en los próximos procesos electorales, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, quien sostuvo que las formaciones políticas está a tiempo de fortalecer a sus cuadros.

Durante la entrega de constancias a las y los diputados integrantes del Décimo Parlamento Juvenil, celebrada en la sede de este órgano, Piedras Martínez recordó que en este proceso electoral el ITE emitió una acción afirmativa para que el 20 por ciento de las candidaturas presentadas por los partidos fueran encabezadas por jóvenes.

Manifestó que la autoridad electoral está convencida de que las y los jóvenes deben contar con mayores espacios formales de participación política, por lo que confió en que la acción afirmativa se mantenga para garantizar que los procesos electorales sean incluyentes y representen a cabalidad a la sociedad.

En su intervención, reconoció a las y los participantes de este Parlamento por los trabajos presentados para ganar un lugar en este evento, y los conminó a mantener su interés en los asuntos públicos.

Reconoció asimismo a la diputada María Felix Pluma Flores, Presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura Local, por el ahínco en la organización de este evento anual que permite escuchar a las y los jóvenes participantes.

En el uso de la voz, la diputada María Félix Pluma reconoció a las y los jóvenes por su participación y por las aportaciones de amplio interés que presentaron para ganarse un lugar en el Parlamento, que se ha convertido en un espacio de incidencia pública.

Alondra Ahuactzin ahuatzi, Diputada electa por el principio de Representación Proporcional en este Parlamento, manifestó que al formar parte de este ejercicio, los jóvenes manifiestan su interés por los temas que les rodean, se involucran, pero sobre todo participan de manera activa.

Por su lado, Daniel Sosa Rugerio, Diputado electo por el Distrito Local 09, expresó su deseo de que el Parlamento sea un espacio donde los sectores vulnerables, como el que compone la diversidad sexual, tengan una voz joven.

Quienes recibieron constancia por mayoría relativa son: Zaidith Castillo Martínez (Distrito 01), Luis Ángel Martínez Hernández (Distrito 02), Adolfo Hernández Hernández (Distrito 03), Felipa Nayeli Romero (Vázquez Distrito 04), María Fernanda Gutiérrez Chávez (Distrito 05) y  María Guadalupe Zamora Sánchez (Distrito 06) .

También Laura Yareri Solis Hernández  (Distrito 07), Brissa Melany Serrano Varona (Distrito 08), Daniel Sosa Rugerio (Distrito 09), Grisel Luna Neri (Distrito 10), Roberto de Jesús Ordóñez Rodríguez (Distrito 11), Brandon Rojas Ramírez(Distrito 12), Getzemany Tuxpan Pérez (Distrito 13), Danna Michelle Licona Saldaña (Distrito 14) y Dulce María Morales Delgado (Distrito 15).

En tanto, las y los diputados de representación proporcional son: Miranda Castro Romero, Habacuc Ponce Pineda, Rodrigo Gamaliel Padilla Monjaraz, Alondra Ahuactzin Ahuatzi, Ángel Gabriel Pluma Mendieta, Sarahí Valencia Mendieta, Alejandro Atonal Hernández, Darío Juárez Piedras, Lizbeth Tejeda De La Luz y Adriana Tecpa Sartillo.

Estuvieron presentes en esta entrega la diputada Mayra Vázquez Velázquez, la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Marlene Navarro, así como Consejeras y Consejeros Electorales del ITE.

Comments are closed.