Rommel PICHARDO
Un presunto asalto terminó en tragedia en el Barrio de Xitototla, municipio de Zacatelco, luego de que una mujer fuera herida de muerte al interior de su domicilio por sujetos que ingresaron para robarle sus pertenencias, entre ellas al menos seis máquinas de coser.
Una familiar de la víctima reportó que sujetos desconocidos habrían irrumpido en la vivienda ubicada en la Privada Xitototla, en la Quinta Sección, para sustraer diversas pertenencias.
Sin embargo, al ingresar al inmueble, la reportante localizó a su familiar, de nombre Josefina N., de 57 años, quien se encontraba tendida en el suelo, inconsciente y rodeada de un charco de sangre, por lo que solicitó de inmediato el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Lo anterior movilizó a elementos de la Policía Municipal y paramédicos como primeros respondientes, quienes confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales. Minutos después, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional arribaron para reforzar el resguardo del sitio.
De acuerdo con los primeros reportes, del domicilio fueron sustraídas al menos seis máquinas de coser, además de otros objetos, lo que apunta a que el robo sería el principal móvil del crimen.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se apersonó en el lugar y, durante la inspección técnica, peritos determinaron que el cuerpo presentaba lesiones profundas a la altura del cuello, provocadas presuntamente por un arma punzocortante.
Posteriormente, especialistas del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) realizaron el levantamiento del cadáver para su traslado al anfiteatro de la capital tlaxcalteca, donde se le practicará la necropsia de ley.
Aunque el robo de las máquinas de coser es la principal línea de investigación señalada por los familiares, las autoridades iniciaron el caso bajo el protocolo de feminicidio para determinar si se trató de un ataque directo o si el homicidio ocurrió cuando la víctima intentó oponerse al asalto.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por este crimen que volvió a conmocionar al municipio considerado el “Corazón del Sur”.