Por Karen Jiménez Laguna
El Secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, informó que la denuncia por el incendio en Atltzayanca fue presentada por el Estado de Puebla pues fue donde se originó.
Por el daño del bosque, el área recibió un apoyo de la Federación y del Gobierno de Tlaxcala que sumaron 10 millones de pesos. Además, también recibirá por cinco años un programa por el que la inversión subió a 20 mdp. La Secretaría ayuda en la recuperación de suelos, empleo temporal, donación de planta y equipamiento.
«Hemos tenido una buena regeneración natural», destacó.
Asimismo, comentó que la quema agrícola también forma parte de los incendios provocados pero en menor medida. El Secretario exhortó a los vecinos de las áreas forestales a que si conocen que exista intención de incendios, deben presentar las denuncias correspondientes ya sea en Tlaxcala o en la Fiscalía General de la República (FGR), dependiendo la zona.
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) está apostando por financiar brigadas mejor pagadas, ha mejorado el salario de brigadistas. De igual forma, ha solicitado una brigada rural de manejo de fuego en Calpulalpan y Nanacamilpa.
Finalmente respecto a la calidad del aire, Aquino Alvarado destacó que se está actualizando el Programa de Gestión de Calidad del Aire para los siguientes 10 años, sin embargo, esto requiere la aprobación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).