Descanse en Paz Tulio Hernández Gómez ex gobernador de Tlaxcala

🧿 #Tlaxcala | Tulio Hernández 1938 – 2023

Tulio Hernández, fue un político mexicano, quien gobernó Tlaxcala de 1981 – 1987, bajo el lema: Tlaxcala se “Gobierna con Saliva y Pulque”. Nació un 26 de mayo de año 1938, hijo de Francisco Hernández y Hernández, un agricultor y Leonarda Gómez Blanco, reconocida política y maestra. Gracias a estos factores, vivió una infancia sin apuros ni carencias, viviendo bajo la comodidad de un techo propio.
En 1957, ingreso a la UNAM, en la carrera de derecho, graduándose con honores en 1961, con su tesis “Responsabilidades de los Servicios de la Administración Pública”. Desde 1953, se volvió simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero fue hasta el año 1963 que se afilia al partido de manera oficial, bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos.
Su carrera política comienza en 1964, cuando es elegido como diputado federal en la XLVI legislatura, y entre los años 1969 y 1976, ejerció como asesor político. Fue delegado político del DF, en Azcapotzalco, y paso a ser gobernador de Tlaxcala de 1981 hasta 1987.
Durante su mandato, sostuvo un matrimonio con la actriz mexicana Silvia Pinal, considerada como una de las grandes actrices del cine mexicano de oro, quien apoyó al mandatario siendo titular del DIF en Tlaxcala.
De entre sus logros más destacados, se encuentra su apoyo hacia la educación, por medio de la creación de los Cobat´s, Cbtis y Cbtas, terminar el Instituto Tecnológico de Apizaco, proyecto iniciado por su antecesor, Emilio Sánchez Piedras y por la creación de la escuela de educación física. Fue igual el responsable del mamposteo del rio Zahuapan, apoyar la cultura, permitiendo grabar distintos filmes de películas mexicanas, mostrando la belleza del estado con sus ranchos y ex haciendas, promover los centros vacacionales del IMSS y el museo regional de Tlaxcala, y por último, se le recuerda por la Casa de Gobierno, el cual fue un regalo para el mandatario, quien la acepto con la condición de que se cediera al patrimonio de Tlaxcala, y desde entonces, todos los gobernadores del estado que le preceden, residen en esa bella finca.

Su muerte se registró este sábado 16 de Septiembre en su casa de Tizatlán a la edad de 86 años, el político había estado mal de salud, sin embargo llegó recuperase y mejorar.

No obstante hace unos días al parecer una caída cuando visitaba al médico, detonó que recayera al grado de que falleciera este sábado.