Diputadas rechazan que 70 años para un notario sea limitante

Durante la décima quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado, encabezada por la LXV legislatura, se aprobó la reforma a la Ley de Notariado; sin embargo, las diputadas Laura Flores Lozano y Blanca Águila Lima externaron su negativa ante tal reforma.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, encabezada por Brenda Cecilia Villantes, realizó la primera lectura del dictamen para reformar, adicionar y derogar disposiciones a la Ley de Notariado y el Código Penal del Estado, reforma la cual establece que se retire de su cargo a notarias y notarios que cumplan los 70 años.

La Diputada Laura Flores Lozano, apuntó que esta reforma de ley es discriminatoria y violenta para los derechos humanos, sobre todo por establecer que al cumplir o tener 70 años, es una limitante para ejercer esta profesión.

Además, resaltó que el dictamen debió ser más exhaustivo, no tiene claridad constitucional sobre la limitante de edad y que la redacción es imprecisa. Por otro lado, que la aplicabilidad será una desventaja para los futuros notarios y notarias.

Así mismo, la Diputada Blanca Águila Lima, externó que no hay quién o qué determine que a los 70 años una persona no pueda seguir ejerciendo. Y que además, la limitante basada en la edad es una forma de discriminación de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos que afirman que la edad no debe ser un criterio para restringir derechos, ni limitar el ejercicio de una profesión.