Por mayoría de votos, integrantes de la sexagesima cuarta legislatura local, aprobaron la iniciativa con proyecto de acuerdo en el cual se establece solicitar a los municipios fortalece la educación inicial durante la emergencia sanitaria.
La iniciativa fue presentada, por la legisladora priísta, Diana Torrejón Rodríguez, quien explicó que se trata de un exhorto a los municipios para implementar las leyes que den condonaciones de pagos en cuotas u otros conceptos, derivado de la pandemia que reventó la economía local.
Añadió que el exhorto a los ayuntamientos es con la finalidad de que establezcan una política púbica con la finalidad de fortalecer los servicios de educación inicial durante el ejercicio 2022, debido a las consecuencias económicas por la emergencia sanitaria.
Torrejón Rodríguez citó el artículo tres de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se habla de que la educación debe ser gratuita y se rige por la Ley General de Educación, por ello, refirió que es necesario que las autoridades municipales se involucren.
Lamentó que el sistema educativo mexicano es deplorable pues carece de recursos económicos e infraestructura para que la enseñanza de los niños y jóvenes sea de manera satisfactoria, aunado a que la mayoría de las instituciones no cuentan con las condiciones necesarias.
Asimismo, aseguró que los planteles rurales o marginados son los que tienen inmuebles deficientes o carente, por tanto, consideró que es necesario que en Tlaxcala la educación inicial sea fomentada, a través de condonaciones de pagos que los ayuntamientos deben establecer a través de iniciativas propuestas en cabildo.