Tlaxcala

Disertan expertos acerca de la Corte Penal Internacional en la UATx

En el marco de la “Estrategia universitaria para erradicar la violencia de género”

Para contribuir a cimentar la perspectiva de género como una cultura continua en las Instituciones de Educación Superior (IES), y en el marco de la práctica de valores que conlleven al entendimiento de los derechos humanos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “La CPI a 18 años de existencia”, en la que participaron la Dra. Socorro Flores Liera, Jueza de la Corte Penal Internacional, el Dr. Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Dr. Javier Dondé Matute, profesor titular de esta Casa de Estudios.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, subrayó que, para la institución, ha sido de vital importancia organizar una serie de actividades académicas y de investigación, que han conducido a la formación de una masa crítica en el tema de la perspectiva de género y del irrestricto respeto a los derechos humanos, aspectos que se practican en nuestro claustro.

Refirió que, esta dinámica de reflexión, además tiene como intención diseñar proyectos y formar Cuerpos Académicos (CA) que vayan construyendo conocimiento para avanzar en la generación de propuestas viables en este tópico.

En su intervención, la Dra. Socorro Flores Liera, primera persona mexicana en formar parte de la integración de las y los jueces de la Corte Penal Internacional, sostuvo que, al entrar en vigor el estatuto de Roma, esta instancia toma una gran relevancia en el mundo para la impartición de justicia, el cual actúa de manera complementaria con el estado para desarrollar, apegados a derecho, la reparación del daño basándose, en todo momento, en la observación de los derechos humanos.

Dijo que, a 18 años de existencia de la CPI, se han abierto 14 investigaciones que se han traducido en 30 casos, se han emitido 36 órdenes de arresto, de las cuales 20 han sido ejecutadas, tres han sido retiradas por fallecimiento de los acusados y el resto están prófugos. Ante este panorama, indicó que esta Corte debe operar con plena autonomía e independencia a pesar de las presiones políticas de los estados, y la mejor arma con que cuenta es el estricto apego a derecho.

A su vez, el Dr. Alejandro Celorio Alcántara, quien cuenta con las Maestrías en Sociología Jurídica, en Transacciones Internacionales y Derecho Comparado, y en Derecho Estadounidense, apuntó que, México ha sido insistente en que la Corte Penal es una oportunidad complementaria que permite a los estados recurrir a esta instancia para el desahogo de los casos más graves, en los que no tengan la posibilidad de perseguir penalmente estos temas.

Recalcó que, una de las aspiraciones es que se convierta en una instancia de cuarta instancia, en la que puedan recurrir los particulares y grupos interesados en la persecución de diversos crímenes ante la desconfianza de la impartición de justicia de los estados. Especificó que, las investigaciones y los resultados de la CPI, deben de servir como un elemento de disuasión para aquellos que pretendan cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra.

En tanto, Javier Dondé Matute, Doctor en derecho penal internacional y comparado por la Universidad de Aberdeen, Escocia, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, expuso que, con base en la política criminal, se han analizado diferentes casos para observar la manera en que se han enfocado las competencias de la Corte Penal Internacional.

Precisó que, la CPI, tiene como tarea sustantiva el hecho de fijar las pautas para la impartición de justicia, así como la práctica de complementariedad para abonar a una estrecha colaboración con la misma, que permita una mejor materia legislativa.

Dicho evento fue moderado por el Mtro. Edgar Gómez Jaimes, Coordinador de la Oficina de Rectoría de la UATx.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

Comments are closed.