El representante legal del albergue “La sagrada familia” de Apizaco, Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que en lo que fue todo el año y en los dos últimos meses del año el paso de migrantes en la entidad se ha triplicado en comparación con el año anterior.
Indicó que el año anterior redujo mucho el paso de migrantes derivado a la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el mundo por el COVID-19, aunque nunca se detuvo, sin embargo, este año al existir menos restricciones aumentó el número de centroamericanos.
Dávila Espinoza estimó que atendieron a cerca de 10 mil personas en tránsito siendo hondureños los que más llegan al albergue, seguido de guatelmatecos, salvadoreños y Nicaragua en último lugar.
Calificó como “una situación terrible, critica y fuera de control derivado a que no existe una política clave hacia su paso y es que quienes transitan por la ciudad rielera y el estado de Tlaxcala son principalmente la población más pobre, pues su único transporte para llegar a su sueño es el tren; siendo este el más peligroso.
Aseguró que en esta temporada de fin de año la casa del migrante continúa atendiéndolos, no obstante, al disminuir la temperatura; se llegan a requerir más cobijas para su resguardo del invierno, por tanto, pidió el apoyo de la población con donaciones de ropa abrigadora.