Ejército Mexicano frustra robo de gas LP en Calpulalpan tras detectar tomas clandestinas

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) descubrieron y neutralizaron dos tomas clandestinas de gas LP en la comunidad de La Soledad, municipio de Calpulalpan, durante un operativo de inteligencia y patrullaje en el kilómetro 657+510 del ducto Cactus–Tula–Guadalajara.

Los militares identificaron una excavación sospechosa con artefactos metálicos soldados al ducto, diseñados para extraer ilegalmente el hidrocarburo. En el sitio se percibía un fuerte olor a gas y se encontraron marcas de vehículos, aunque los responsables lograron huir, presuntamente alertados antes de la llegada de las fuerzas federales.

Tras acordonar el área, personal de Seguridad Física de PEMEX fue notificado para clausurar las tomas y reparar una fuga menor. No se reportaron detenciones, pero las autoridades intensificaron la vigilancia en la red de ductos que atraviesa Tlaxcala para combatir el delito de «huachigas».

La SEDENA al igual que la Guardia Nacional, mantienen constantes recorridos en diferentes puntos del Estado de Tlaxcala, por lo cual, han logrado detectar varias tomas clandestinas en municipios como Nativitas.