Emite CEPC recomendaciones ante pronóstico de lluvias en Tlaxcala

_*Se pide a la población evitar tirar basura, limpiar coladeras y no cruzar zonas inundadas para prevenir accidentes e inundaciones_

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la población tlaxcalteca a tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, con el objetivo de proteger la integridad y patrimonio de las personas y prevenir afectaciones a viviendas e infraestructura.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la combinación del monzón mexicano con inestabilidad atmosférica y canales de baja presión provocará lluvias fuertes a muy fuertes en diversas regiones del país. En el caso de Tlaxcala, se prevén chubascos con acumulaciones de 5 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

En este sentido, la CEPC emitió una serie de recomendaciones para prevenir encharcamientos e inundaciones: no tirar basura en calles ni alcantarillas, evitar verter grasas u otros desechos en coladeras, mantener libres de hojarasca, tierra y objetos los patios, azoteas y accesos a los domicilios.

Además, de reportar coladeras obstruidas y retirar del exterior de las viviendas cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua.

Durante las lluvias, se recomienda no transitar por calles anegadas ni cruzar ríos, arroyos o zonas bajas, debido al riesgo de ser arrastrado por la corriente.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en ríos, canales o barrancas, ya que estos actos pueden causar taponamientos y generar desbordamientos o afectaciones a viviendas y caminos.

La CEPC recordó que, en caso de emergencia, la población puede comunicarse al número 911, donde las autoridades permanecerán atentas para brindar asistencia.

“La prevención es clave para evitar riesgos mayores. Cada acción cuenta”, enfatizó el titular de la CEPC.