Movimiento Ciudadano: ¿Dónde está la dirigencia estatal?
El trabajo de las dirigencias de los partidos políticos es fundamental para su posicionamiento y vigencia. Son los responsables de acercar a los ciudadanos y a la militancia a través de eventos, conferencias y actividades que fortalezcan la presencia de su instituto político. Sin embargo, en el caso de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, pareciera que no existe tal estrategia.
La coordinadora estatal, Danae Figueroa, simplemente pasa desapercibida. Y mire usted, este 25 de septiembre el coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez, visitará Tlaxcala acompañado de Luis Donaldo Colosio Riojas. La visita no es menor, pero la dirigencia estatal ni siquiera ha hecho el anuncio formal en redes sociales ni ha colocado un solo banner, como sí lo han hecho otros militantes de este partido .
El contraste es evidente. Ángel Meneses Barbosa, por ejemplo, ha sabido mostrarse cercano a la militancia y activo en la promoción política, mientras que Figueroa mantiene unas redes sociales con pocos seguidores, escasa información y varios perfiles, incluso algunos restringidos. Lo más reciente que puede encontrarse es la bienvenida a la diputada federal Mariana Jiménez, pero nada más.
Y si la falta de acción no fuera suficiente, también cabe cuestionar el papel del vocero encargado de la comunicación del partido, quien debería ser la pieza clave en proyectar el trabajo de la dirigencia. Pero en lugar de eso, parece más cómodo “durmiéndose en sus laureles” o, de plano, demostrando inexperiencia en la tarea. El resultado es evidente: la Coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala no tiene presencia pública ni política.
Vale la pena preguntarse: ¿para qué ocupar un cargo si no se va a trabajar? Quizá ha llegado el momento de un relevo en la coordinación estatal. Nombres con experiencia y verdadera cercanía con la militancia no faltan: Agustín Bretón, Meneses Barbosa, Delfino Suárez o hasta el ex panista Julio César Hernández que han mostrado compromiso con el partido y con la causa ciudadana.
Basta mirar a los ejemplos de otras dirigencias. Enrique Padilla, del PRI, ofrece cada semana conferencias de prensa, aunque sea para anunciar lo mínimo, pero está presente. Marcela González, de Morena, mantiene actividad constante en eventos y a pie con la militancia. Ángelo Gutiérrez, del PAN, también ha entendido que la dirigencia requiere trabajo permanente: tan solo el pasado sábado encabezó el aniversario número 86 de su partido con un evento concurrido y bien organizado.
Mientras tanto, en Movimiento Ciudadano se deja pasar de largo una oportunidad como la visita de Máynez y Colosio, quienes tendrán un encuentro con universitarios en la Universidad del Valle de Tlaxcala este 25 de septiembre a las 10:30 de la mañana. Un acto que debería servir de plataforma para fortalecer la imagen del partido en la entidad, pero que hasta ahora parece estar condenado al silencio de su dirigencia estatal.