Entrega Anel Bañuelos 196 chalecos para brigadas institucionales de Protección Civil

Éstos permitirán identificar con claridad a cada brigadista durante una emergencia, favoreciendo la coordinación, la comunicación y la aplicación efectiva de los protocolos

Como parte de las acciones de prevención que el Poder Judicial ha implementado, la magistrada presidenta, Anel Bañuelos Meneses, acompañada de los integrantes del Consejo de la Judicatura, entregó 196 chalecos a la Unidad Interna de Protección Civil y Primeros Auxilios, los cuales serán entregados a igual número de brigadistas de las diferentes áreas jurisdiccionales y administrativas que han sido debidamente capacitados para desempeñar funciones específicas en caso de una emergencia.
La magistrada reconoció la labor de los elementos de la Unidad Interna de Protección Civil, pues su esquema de trabajo se encuentra basado en las Normas Oficiales Mexicanas y con base a los lineamientos establecidos en la ley para que cada uno de los integrantes de estas brigadas actúen en consecuencia.
Aseveró que la seguridad es una de las prioridades establecidas en el Plan Estratégico 2024-2026, por lo que en el Poder Judicial le han apostado al fortalecimiento de la cultura de la prevención con hechos reales.
De esta forma, tanto en los simulacros como en las emergencias que se presenten, estos chalecos permitirán identificar con claridad a cada brigadista, situación que favorecerá la coordinación, comunicación y la aplicación efectiva de los protocolos al estar debidamente identificados.
Por ejemplo, los brigadistas con chaleco de color blanco, tendrán a su cargo los primeros auxilios; los brigadistas con chaleco rojo serán los encargados de las tareas de prevención y combate de incendios; los brigadistas con chaleco anaranjado serán responsables de las acciones de repliegue y evacuación; en tanto que los brigadistas con chaleco verde tendrán a su cargo las tareas de comunicación.
Anel Bañuelos manifestó que, con estos elementos de protección y organización, los brigadistas estarán mejor preparados para actuar en favor de sus compañeras, compañeros, litigantes y justiciables que se encuentren dentro de las instalaciones.
Precisó que, gracias a la participación decidida de las y los servidores públicos, hoy se cuenta con 185 brigadistas oficialmente designados, 46 en Primeros Auxilios, 47 en Prevención y Combate de Incendios, 46 en Repliegue y Evacuación, y 46 en Comunicación, quienes han sido capacitados por la Unidad Interna de Protección Civil con base a las funciones que les corresponde.
Este avance no solo cumple con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo y las normas oficiales en materia de protección civil, también sienta las bases de una cultura institucional de prevención, donde cada brigadista representa una pieza clave para salvaguardar vidas.