El presidente municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, encabezó la entrega de dos camiones recolectores-compactadores de basura y un vehículo oficial tipo sprinter para uso del Sistema Municipal DIF.
La adquisición de estos vehículos representa una inversión total de 7 millones 468 mil 500 pesos. Los dos camiones recolectores tuvieron un costo de 6 millones 256 mil pesos y el vehículo tipo sprinter, 1 millón 221 mil 900 pesos.
El alcalde mencionó que de enero 2017 a agosto 2024 en el periodo de dos administraciones, sólo se adquirieron tres camiones recolectores nuevos. Mientras que en 11 meses de trabajo con ingresos propios y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), se han adquirido tres camiones recolectores y entregado dos.
Yauhquemehcan cuenta con más de 45 mil ciudadanos, y una persona en promedio genera 700 gramos de basura diaria lo que representa más de 30 toneladas de residuos al día, 900 al mes y 11 mil toneladas al año en el municipio y sus comunidades.
Por ello, destacó Vega Terrazas, recolectar, trasladar y depositar todos los residuos en el relleno sanitario requiere de coordinación, logística y compromiso humano del personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
«Ellos no son los señores de la basura, son los señores de la limpieza», añadió durante su intervención.
Por otro lado, el vehículo para el DIF municipal busca generar proximidad con las y los adultos mayores, para su traslado y uso durante actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas con un medio de transporte digno.