En el marco del Festival Internacional conmemorativo por los 40 años de alternativa del matador tlaxcalteca Manolo García Méndez, la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” registró una entrada de medio aforo en una tarde soleada y calurosa, donde la afición respondió con entusiasmo a un cartel que combinó experiencia y juventud.
Se lidiaron novillos de las ganaderías de Atlanga, De Haro, Piedras Negras, El Grullo, Tenexac y Coyotepec, que en términos generales ofrecieron juego variado, destacando el segundo y el tercero, este último aplaudido en el arrastre por su calidad.
En el ruedo, Manolo García Méndez cortó una oreja en una actuación emotiva ante su gente. José Luis Angelino también obtuvo una oreja, al igual que el español Esaú Fernández. Por su parte, Héctor Gabriel se erigió como el triunfador de la tarde al cortar dos orejas y dar la vuelta al ruedo acompañado por los ganaderos. Juan Antonio Hernández fue ovacionado con palmas, mientras que la española Miriam Cabas se hizo de una oreja.
Como parte de las incidencias, tras el paseíllo la empresa CG Toros y la Peña Taurina de Huamantla entregaron reconocimientos a Manolo García Méndez por su destacada trayectoria. El público lo obligó a dar la vuelta al ruedo en un momento cargado de emotividad. Al finalizar el festejo, el matador salió acompañado por todos los alternantes, recibiendo el aplauso de los asistentes.
Más tarde, el jurado dio a conocer como toro triunfador del concurso al ejemplar “Carolino”, número 201 de la ganadería De Haro, lidiado por José Luis Angelino.
Una tarde de celebración taurina que rindió homenaje a una de las figuras representativas de la fiesta brava en Tlaxcala.
