Tlaxcala

FIRMA CONVENIO ICATLAX CON CASA DE ARTESANÍAS PARA CAPACITAR A CREADORES

Con el objetivo de promover entre el sector artesanal de Tlaxcala programas de formación para el empleo, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, y el titular de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), José Luis Sánchez Mastranzo firmaron un convenio de colaboración. 

Durante el acto oficial, Camacho Higareda expresó que este trabajo interinstitucional forma parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Marco Mena para la recuperación económica de la entidad, tras los efectos generados por la pandemia de Covid-19. 

El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) explicó que este convenio beneficiará a diversos productores que se capacitarán y certificarán en las técnicas artesanales y con ello se impulsará la creación de nuevos empleos del sector. 

“Desde el Icatlax vamos a sumar a los proyectos de la Casa de las Artesanías. Asumimos la tarea del servicio público para emprender labores positivas en favor de muchas personas y ahora lo hacemos en función de los creadores”, remarcó.

Por su parte, Sánchez Maztranzo resaltó que este convenio representa un beneficio de carácter social, pues no sólo preservará la tradición artesanal en el estado, sino que será la base de proyectos sostenibles que abran la puerta a una mejor calidad de vida a los que se dedican a esta actividad. 

El funcionario estatal subrayó que por medio de la certificación que brinda el Icatlax se reconocerán las competencias adquiridas de los artesanos, pues a través de ella se profesionaliza la parte artesanal, con metodología y disciplina. 

Finalmente, destacó el trabajo coordinado entre ambas dependencias, el cual garantiza que el esfuerzo de los artesanos, su talento y capacidad se vean recompensados. 

Al final del evento, se le entregó un reconocimiento al artesano de Talavera Jafet Francisco Corona Sánchez, por difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía tlaxcalteca.

Comments are closed.