Educacion

Fomenta la UATx en sus estudiantes la preservación de insectos en la entidad

Con el propósito de llevar a la práctica el conocimiento que abrevan los educandos en las aulas y socializarlo con la ciudadanía, la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ha emprendido el proyecto de creación de un “Insectario”, a través del cual, los estudiantes tienen la oportunidad de analizar físicamente las diversas especies que se tienen en la entidad tlaxcalteca. 

Al respecto, la Mtra. María Guadalupe Juárez Ortiz, Catedrática de esa área universitaria, expuso que, esta propuesta de recolección en las zonas boscosas con que cuenta el estado, se efectúa con los estudiantes cada semestre, para que conozcan su comportamiento y su aportación al cuidado del ecosistema y la preservación de la especie humana. 

Indicó que, dicho insectario es elaborado principalmente en el momento en el que los alumnos de la Licenciatura en Biología, reciben la cátedra de Entomología y reúne alrededor de ocho variedades entre las que destacan: los coleópteros que son mayates; lepidópteros que son familias de mariposas y polillas; himenópteros que reúne a grupos de avispas, abejas, y abejorros; ortópteros que incluye a los chapulines, así como, neurópteros que integra a las crisopas, de este último, dijo, solo se  ha registrado un ejemplar en la entidad. 

Abundó que, con este aprendizaje pretende que los estudiantes conozcan más acerca de estos organismos para a su vez, concienticen a las personas dedicadas al campo, que la presencia de los mismos en las zonas verdes, no seconvierten en plagas, ya que cada uno de ellos desempeñanfunciones para la sobrevivencia del ser humano. 

Juárez Ortiz, mencionó que, esta dinámica ha servido para que los educandos inicien proyectos de investigación, tanto de licenciatura como de maestría, a fin de presentarlo como tema de tesis y así obtener el grado de estudios superiore

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*