Política

Garantizaremos una red de agua potable eficiente y de calidad: Jorge Corichi

Por: Julio VARGAS

• Combatirá irregularidades al interior de la CAPAM

Jorge Corichi, candidato de MORENA a presidente municipal de Tlaxcala, se comprometió a que, durante su administración municipal, “garantizaremos una red de agua potable eficiente y de calidad en la ciudad de Tlaxcala”.

Durante su conferencia de prensa, externó que “gobiernos anteriores han fallado en construir una estrategia de corto, mediano y largo plazo para garantizar el abasto del vital líquido a los tlaxcaltecas”.

Lo anterior se ha traducido en la demanda constante de los ciudadanos para que este problema se atendido de manera inmediata. Por ello, presentó su plan de gobierno para la atención de este tema

1.- Vamos a aplicar una auditoría al gobierno saliente, específicamente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) para verificar la aplicación de los recursos del pueblo para el agua.
2.- Haremos un diagnóstico inmediato de la situación actual de alcantarillado, bombas de agua, drenaje y tuberías para formular las acciones que resuelvan los problemas en general y específicos por comunidad.
3.- Trabajaremos en coordinación con otros municipios, gobierno federal y gobierno estatal para el cuidado de las cuencas de agua, con acciones para preservar y restaurar nuestros recursos naturales
4.- Trabajaremos para que no falte el agua limpia para consumo humano, su alimentación, para higiene, riego y como fuente de prevención de enfermedades como el Covid-19
5.- Rehabilitaremos la infraestructura de agua y drenaje existente y a darle mantenimiento continuo. Revisaremos el organigrama de la administración pública incluyendo a CAPAM y a quitar duplicidad de funciones
6.- Llevaremos un sistema de monitoreo de posibles problemas como fugas de agua o roturas de drenaje y alcantarillado, para dar atención a toda demanda ciudadana que se reporte para brindar atención y solución inmediata.
7.- Ampliaremos la red de agua entubada. Haremos una adecuada vigilancia para hacer que las obras pagadas se terminen con calidad y en tiempo.
8.- Integraremos los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado como una vertiente de acción de nuestro plan de desarrollo urbano municipal con criterios de sustentabilidad.
9.- Aplicaremos un programa de ahorro y reutilización del agua comenzando por las acciones del Ayuntamiento para el riego de parques y jardines.
10.- Convocaremo los directivos de las escuelas de educación básica del Municipio promuevan la concientización de las alumnas y alumnos sobre el uso racional del agua con la finalidad de fortalecer una cultura del cuidado del agua.
11.- Aplicaremos descuentos en el pago del servicio, especialmente para las personas de la tercera edad, quienes perdieron su trabajo por la pandemia y a las mujeres jefas de familia.
12.- Revisaremos el estado de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes y a programar su correcto y permanente mantenimiento a fin de contar con el reciclaje del líquido y evitar que el agua destinada al consumo humano se utilice a otros fines.
13.- Convocaremos a las instituciones de enseñanza superior y solicitaremos el apoyo del gobierno federal y estatal, así como a la iniciativa privada y a expertos en la materia para lograr nuevos proyectos de agua potable y saneamiento
14.- Recurriremos a la experiencia de nuestras comunidades para recuperar las buenas prácticas de uso del agua de lluvia.

“El derecho humano al agua es un derecho a la vida, por eso vamos a trabajar para que las y los habitantes de la capital cuenten con agua, drenaje y alcantarillado, con plena seguridad y con transparencia en el uso de sus recursos”, se comprometió Corichi al finalizar.

Comments are closed.