Tlaxcala

GOBIERNO DEL ESTADO APOYÓ A FAMILIAS AFECTADAS EN ATLTZAYANCA

*Entregaron despensas, láminas, colchonetas y cobijas a las familias de siete viviendas.

El Gobierno del Estado entregó apoyos a las familias afectadas por el desbordamiento del río en el municipio de Atltzayanca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Recibieron colchonetas, cobijas, despensas y láminas; en tanto la Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento, a través de la dirección de obras públicas realizarán las evaluaciones correspondientes respecto a los daños estructurales de los inmuebles.

El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, informó que personal operativo realizará desazolve y limpieza del cauce para ampliar su capacidad de carga, por tanto, retirarán bancos de arena y maleza, a fin de reducir el riesgo de inundaciones y prevenir otro evento como el que se registró el miércoles pasado, cuando siete viviendas en la comunidad de Santa Cruz Pocitos sufrieron encharcamientos, debido al desbordamiento del río a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Los trabajos de desazolve se realizarán con cuatro máquinas, de las cuales dos son de la CEPC, una de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otra más del ayuntamiento de Atltzayanca, que trabajarán en coordinación para limpiar el puente que conduce a la ranchería Santa Cruz Pocitos y todo el cauce del río.

Personal de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por la zona para evaluar los daños, que fueron únicamente materiales, pues no se registraron afectaciones a la integridad física de las personas.

De acuerdo al reporte de evaluación, el daño fue en muebles y aparatos electrodomésticos de siete viviendas, así como la caída de dos bardas perimetrales y la pérdida de animales de traspatio. También hubo afectaciones en los cimientos y barda de la ranchería Santa Cruz Pocitos.

En tanto, el subdirector de la Conagua en Tlaxcala, José Héctor Osorio Chumacero, explicó que el afluente pertenece a una cuenca cerrada que conecta con varios ríos y en épocas de lluvia aumenta su cauce; sin embargo, derivado de la construcción de viviendas en zona de riesgo, surgió dicha emergencia.

En el recorrido participaron el alcalde Gustavo Parada Matamoros; el director de obras públicas del municipio, Jesús Zempoalteca Téllez, así como el presidente de comunidad de Santa Cruz Pocitos, José Catarino Luna Aguayo.

Comments are closed.