Cafes y restaurantes

Gremio restaurantero, bares y salones piden mayor comunicación ante nuevas disposiciones sanitarias que los afectan considerablemente

Derivado de las nuevas disposiciones sanitarias del Gobierno del Estado para la contención de la pandemia ocasionada por el Covid 19, que inciden directamente en el sector de alimentos y servicios, es responsabilidad de esta Asociación manifestar las siguientes observaciones.

Lamentamos profunda y categóricamente la falta de comunicación con los sectores afectados, en este caso los restaurantes, bares y salones de fiestas. Con anterioridad manifestamos nuestra preocupación por la falta de consulta y comunicación con las Cámaras y Asociaciones, así como el retroceso en diferentes avances obtenidos.

Entendemos las medidas sanitarias y la necesidad de disminuir los contagios de manera inmediata, sin embargo, no es a través de la prohibición ni la clausura que dichos resultados se obtendrán, pues al cerrar bares, antros y salones fiesta, se orilla a los jóvenes y familias a reunirse o realizar fiestas de manera clandestina, sin ninguna medida de seguridad sanitaria. Por lo anterior, condenamos enérgicamente persistan las malas prácticas de los supervisores quienes puedan acudir a los establecimientos bajo orden expresa de clausurarlos principalmente aquellos con venta de bebidas alcohólicas.

En un restaurante y en un salón de fiestas existen protocolos para garantizar la seguridad de los comensales y empleados. En ese sentido, hay que comprender que la Asociación de Restaurantes está de acuerdo en que sí deben existir protocolos que nos obligan a actuar de manera preventiva para asegurar que nuestros establecimientos no sean posibles focos de infección de coronavirus.

Entre las medidas con las que ya cuentan todos los establecimientos de alimentos y bebidas son:

a) Contar con constancias de capacitación al personal sobre medidas básicas contra el Coronavirus aplicables en establecimientos de alimentos y bebidas.

b) Existencia de carteles que contengan información oficial de prevención de transmisión del Covid.

c) Colocación de despachadores de gel antibacterial en la entrada del establecimiento y baños.

d) Respeto a la sana distancia de 1.5 m entre las mesas y entre las personas que ocupan dichas mesas.

e) Lavado y desinfección permanente de utensilios de cocina que están en contacto con los alimentos.

f) Montaje de mesas delante del cliente y cambio de mantelería completa después de cada servicio.

g) Eliminación de elementos no esenciales tales como servilleteros, salseras, floreros, saleros, azucareras, etc.

h) Las salsas, limones, botanas, aderezos, cátsup, mayonesa, totopos, pan y demás complementos deben ser servidos separadamente y de manera individual.

i) En caso de existir servicio de Buffet, éste debe ser servido por personal del establecimiento portando debidamente el equipo de protección personal con barrera anti-estornudos.

j) La carta o menú debe ser preferentemente digital y accesible desde el teléfono portátil del cliente, en caso de no ser así, estas cartas o menús deben ser desechables, estar escritas en una pizarra, cartulina o pared, o en su caso debe existir evidencia de desinfección de menús impresos.

k) Prohibición de uso de joyería u otros accesorios por parte de todo el personal, así como uso de uñas cortas y limpias.

El sector de alimentos y bebidas en el estado aún no se ha recuperado. No tenemos ingresos suficientes para el pago de la nómina y estas medidas restrictivas no ayudan en nada, no tendremos tampoco para afrontar pago de renta de nuestros locales, pago de impuestos, pago de seguridad social, pago de licencias de funcionamiento, pago de agua potable, pago de proveedores, entre otros.

De manera respetuosa solicitamos a la C. Gobernadora Lorena Cuellar permitir a la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares ser el representante del sector servicios para apoyar los trabajos de contención de contagios de COVID 19 en el estado sin generar afectaciones económicas a la población. Toda vez que consideramos las actividades de la Comisión Estatal de Salud a relegado a dicho sector de sus determinaciones.

Consideramos nuestra solicitud congruente y necesaria, toda vez que como empresarios cumplimos con nuestras obligaciones recaudatorias, por lo cual esperamos una respuesta favorable o en todo caso la devolución de lo pagado por concepto de las respectivas licencias de funcionamiento y la condonación de impuestos sobre nómina y sobre hospedaje en el caso de los restaurantes que cuentan con hotel.

Es incongruente la obligatoriedad para cerrar nuestros establecimientos, formalmente constituidos bajo un horario determinado, mientras el ambulantaje continua operando, con muchas menores medias sanitarias y representando una fuerte importante de posibles contagios.

Son momentos de ser solidarios y gobernar con piso parejo para todos los ciudadanos, por lo tanto, dichas medidas sanitarias y de control, no pueden ni deben ser más flexibles para ningún sector, deben priorizar la reactivación económica y el dialogo constante.

Atentamente,
Abel Cortés Altamirano
Coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala

Comments are closed.