Impulsa Tlaxcala economía circular con nuevo sistema climático y distintivo empresarial

Durante el Diálogo Circular, la Secretaría de Medio Ambiente presentó a medios de comunicación el Sistema Estatal de Información sobre Cambio Climático, y anunció un reconocimiento a empresas que reincorporen residuos a sus procesos productivos como parte de la estrategia estatal de economía circular

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Estado, Pedro Aquino Alvarado, informó que la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros realizó el lanzamiento oficial del Sistema Estatal de Información sobre Cambio Climático (SEICC) de Tlaxcala, disponible en la página cambioclimaticotlaxcala.mx, en la que cualquier persona podrá consultar las acciones que la entidad impulsa frente a este fenómeno.

Durante su participación en el Diálogo Circular de este jueves, organizado por la Coordinación de Comunicación, el funcionario también anunció la convocatoria para obtener el Distintivo a las Mejores Prácticas Ambientales en la categoría de economía circular, con el propósito de reconocer a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que aplican prácticas responsables en sus procesos de producción.

En el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos”, Aquino Alvarado presentó dos videos que mostraron el trabajo del Gobierno del Estado para construir una estrategia climática sólida y transitar hacia un modelo de economía circular que fomente la innovación, la eficiencia y la responsabilidad, mediante la reducción de residuos, el aprovechamiento de materiales y una producción respetuosa con la naturaleza.

Al respecto, el secretario precisó ayer se lanzó oficialmente el SEICC, en presencia de representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quienes reconocieron el esfuerzo impulsado en la entidad, el cual, anticipó, podría ser replicado a nivel nacional.

“Este sistema fue financiado absolutamente por la Cooperación Técnica Alemana, y es un sistema único a nivel país y hay muy pocos con estas características a nivel mundial”, dijo.

El SEICC ofrece secciones explicadas de manera accesible sobre riesgos climáticos, estrategias de atención, acciones en marcha y proyecciones para los próximos años. Su objetivo es brindar a los distintos sectores información clara, abierta, gratuita y confiable para la toma de decisiones.

“Tlaxcala está dando un paso de vanguardia, por supuesto, en esta carrera, y los comentarios que ayer recibimos, por parte del Gobierno Federal, fueron comentarios positivos. Lo que estamos esperando es que la Federación haga la revisión propia. Y en palabras de los compañeros del Gobierno Federal, buscarán que esta idea que ya hicimos realidad en el Estado pueda ser replicada a nivel nacional, porque eso también es un compromiso del Estado mexicano ante el mundo entero”, expuso.

Ante representantes de medios de comunicación, Aquino Alvarado subrayó que el SEICC implica un compromiso del Gobierno del Estado con la apertura de datos, la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que confió en que será aprovechado no solo en el ámbito institucional, sino también en el académico y público para impulsar la investigación.

Finalmente, al referirse a la convocatoria para que las empresas locales obtengan el distintivo de economía circular, resaltó que los gobiernos tienen la responsabilidad de impulsar un cambio de paradigma en el que los materiales se reincorporen a los procesos productivos como parte de una estrategia mundial; “sin embargo, solo se puede hacer realidad a través de la iniciativa privada”.

“Son precisamente las empresas quienes deben hacer los ajustes necesarios para incorporar en dichos procesos estos materiales secundarios. Entonces, lo que queremos hacer es incentivar que eso ocurra en el estado; es parte de la gran estrategia del Sistema de Economía Circular”, abundó.

Pedro Aquino indicó que “hay empresas que durante años vienen trabajando con la transformación de residuos”, por lo que consideró que, a través de un distintivo, deben ser reconocidas por el gobierno estatal por sus buenas prácticas. Refirió que la convocatoria respectiva se publicará en las redes sociales de la SMA, por lo que invitó a las firmas interesadas a inscribirse.

Adelantó que el Gobierno Federal, “del mismo modo, en el futuro, sacará un premio o reconocimiento como el nuestro, y lo que se quiere es precisamente que, a nivel nacional, se destaque a esta serie de empresas que se vuelvan el referente en todo el país sobre cómo hacer las cosas bien”.