Tlaxcala

ITE, CLAVE EN REFORMAS QUE GARANTICEN PARTICIPACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS: DIPUTADOS/AS ELECTOS/AS

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) será pieza fundamental en una reforma de fondo que garantice la participación político electoral y el pleno acceso de las comunidades indígenas a los espacios de toma de decisiones, coincidieron las y los diputados electos que en su registro para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 se autoadscribieron como indígenas.

Durante el panel denominado “Participación de las Candidaturas Indígenas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”, Miguel Ángel Caballero Yonca, diputado electo por el Distrito 10, reconoció el avance en la materia que permitió la medida afirmativa implementada por el ITE en estos comicios, sin embargo, sostuvo que el reto es que las postulaciones sean paritarias, lo que se logrará con reformas.

Agregó que éstas deben ser progresistas, inclusivas, accesibles y prácticas para que garanticen los derechos de las personas que piden la oportunidad de participar en la vida pública, por ello adelantó que llamará al resto de integrantes de la legislatura para trabajar en equipo con el ITE para mejorar la vida político electoral del Estado, a través de la recuperación del valor de las comunidades originarias.

Maribel León Cruz, diputada en funciones y electa por el Distrito 09, señaló que estas reformas deben ser de fondo y por tanto abarcar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que corresponde a las y los legisladores federales, a la de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, así como a la Constitución.

En este panel, organizado por el ITE en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y moderado por el Consejero Norberto Sánchez Briones, Jaciel González Herrera, diputado electo por el Distrito 03, expuso que la ciudadanía ha mostrado confianza en las candidaturas indígenas, lo cual obliga a las y los ganadores a encabezar una labor de beneficio colectivo en este ámbito.

Lupita Cuamatzi Aguayo, diputada electa por el Distrito 08, manifestó la importancia de que los esfuerzos de la próxima legislatura atiendan de manera integral este tema. Con ella coincidió Brenda Cecilia Villantez Rodríguez, diputada electa por el Distrito 15, quien expuso que este Poder debe privilegiar su respaldo a los proyectos que fortalezcan a las comunidades indígenas.

En el uso de la palabra, la Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, aseveró que la medida afirmativa aprobada por el ITE para que el 20 por ciento de las candidaturas de los partidos correspondieran a personas autoadscritas como indígenas es un gran avance, por lo que refrendó el compromiso institucional del ITE para apuntalar este tema.

La Consejera Erika Periañez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del ITE, aseguró que la información sobre la existencia de personas indígenas no se corresponde con la representatividad efectiva, por lo que ofreció mantener los esfuerzos institucionales para ampliar la participación de este sector poblacional.

Comments are closed.