Municipios

La Administración en Yauhquemehcan se regirá por la Ley: Chamorro Badillo


● Autoridades municipales destacaron avances en la administración
La presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, presentó en rueda de prensa un resumen de actividades del primer mes de su gestión, destacando las actividades de Seguridad Pública, Salud, Protección Civil y Tesorería.
En este sentido, Chamorro Badillo refirió que su administración «se va a regir siempre por lo que estipulen las leyes, ya no habrá más favoritismo», a la vez que exhortó a la ciudadanía a seguir trabajando coordinadamente, porque «sólo así sacaremos a flote a nuestro municipio».
A la presentación de actividades asistieron también el Síndico Municipal, Juan Fredy Hernández García; el comisario Rafael Muñoz Martínez, director de Seguridad Pública Municipal; Brenda Cordero Sánchez, coordinadora de Salud de Yauhquemehcan; Abel Beltrán Hernández, director de Protección Civil; Edith Ahuatzi Bello, directora de Educación, Arte y Cultura; Gabriela Chinal Cabrera, tesorera; y David Chamorro Zarco, cronista municipal.
En el resumen de actividades de Seguridad Pública Municipal, presentando por Rafael Muñoz, cabe destacar la reducción del 5% del índice delictivo del robo a casa habitación, la creación de la Unidad de Análisis Táctico y la Coordinación de Proximidad Social y Prevención de Delito.
Por su parte, la coordinadora Brenda Cordero, destacó entre las actividades de Salud Municipal la estrategias de vacunación Covid-19, con un total de 12,994 vacunas aplicadas en tres jornadas diferentes. Así mismo, refirió la participación de la población en las acciones de prevención de contagios por Covid-19 dentro del municipio, mismo que registró 48 contagios durante el mes de septiembre.
En su intervención, el director Abel Beltrán destacó de las acciones de Protección Civil la atención de 15 emergencias pre-hospitalarias, el asesoramiento a establecimientos y escuelas en medidas de prevención Covid-19. De igual manera, se atendieron 30 reportes de riesgo denunciados por la ciudadanía y se tuvo participación dentro del Macro Simulacro efectuado el 19 de septiembre con más de 100 personas en nueve puntos del municipio.
En materia de cultura, la directora Edith Ahuatzi, refirió que como parte de las actividades de difusión cultural se realizó la presentación de los Huehues de Yauhquemehcan en el Complejo Cultural de Los Pinos y la 32 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. De igual manera se inició con el registro de los artesanos que habitan en Yauhquemehcan para la promoción y participación de los recursos y programas para este sector poblacional. Uno de los objetivos para el próximo mes de octubre es la realización de la feria virtual de San Dionisio Yauhquemehcan.

Por su parte, la tesorera del ayuntamiento Gabriela Chimal manifestó que durante el mes de septiembre se inició la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a cada uno de los contribuyentes que acudió al ayuntamiento a realizar el pago de sus servicios. Con esta acción se busca promover la transparencia del ingreso y el uso de los recursos económicos que se registran dentro de las arcas municipales.
Por otro lado, el Cronista Municipal, David Chamorro Zarco, refirió que para la recuperación de la historia de Yauhquemehcan se trabajará coordinadamente con la Dirección de Cultura para promover materiales didácticos en las escuelas de nivel básico del municipio. Asimismo, se está gestionando un trabajo de investigación para recuperar el impacto que ha tenido la pandemia actual en la vida de la población de Yauhquemehcan.
Al finalizar las participaciones, el síndico municipal dió un resumen de las acciones de revisión de los inmuebles recibidos durante el proceso de entrega-recepción, así como la continuación de la revisión de las finanzas municipales para descartar completamente posibles focos de deuda.
Respecto a estas actividades, Chamorro Badillo expresó qué el objetivo principal de la actual administración «es la gestión y promoción de un gobierno cercano a la gente, donde la acción inicial «es la apertura de nuevas opciones para el pago de servicios y promover así qué la población sea partícipe de las contribuciones económicas necesarias para el desarrollo del municipio».
Puntualizó que en esta administración ya no se darán casos de amiguismo, favoritismo o resolución de problemáticas a puerta cerrada. «Todo requerimiento o necesidad que sea planteado por la población será atendido y resuelto en las oficinas de la coordinación o dirección pertinente», finalizó Chamorro Badillo.

Comments are closed.