Manifestación pacífica en contra de rehabilitación del Parque de la Juventud

Esta mañana se desplegó una manifestación pacífica en contra de la tala de árboles para la rehabilitación del Parque de la Juventud. El contingente partió del parque al centro de la ciudad hasta llegar a Palacio de Gobierno donde estuvieron esperando la respuesta de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y a su titular, Luis Antonio Ramírez Hernández.

Los manifestantes expresaron que de no recibir atención por el Gobierno del Estado, se presentarían las denuncias correspondientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ante la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, continuarán las manifestaciones mañana sábado a las 8 am en el Parque de la Juventud.

Asimismo, expresaron que no se realizó una consulta ciudadana como lo refirió la titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa.

Algunas de las consignas que se escucharon durante el recorrido fueron: «No al ecocidio», «Sí a la vida, sí al deporte», «No somos bots». Refirieron, también, que no se consultó a la población para aprobar esta obra que afectaría no sólo a los árboles sino también a la fauna que vive y necesita de ellos. Pues el Parque forma parte del Parque Nacional Xicohténcatl, así lo expresaron los manifestaciones.

Este parque, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cuenta con una superficie aproximada de 600 Hectáreas, y comprende el Centro Histórico de la Ciudad y otras localidades de los municipios de Tlaxcala y Totolac como Los Reyes Quiahuixtlán, San Francisco Ocotelulco o Santiago Tepeticpac.

Y de acuerdo con el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el Parque viven más de 380 especies de plantas y animales de las cuales 7 se encuentra dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 58 son exóticas.