Vida Saludable

MASTÓGRAFO MÓVIL IMSS, RECORRE CLÍNICAS DURANTE OCTUBRE

 ● Realizar una detección oportuna de cáncer de mama, puede salvar vidas

 ● Acudir cada dos años a la toma de una mastografía ayuda a realizar un diagnóstico oportuno

El cáncer de mama sigue siendo la causa número uno de mortalidad en mujeres a nivel mundial, la mayor prevalencia de esta enfermedad ocurre de los 45 a los 69 años de edad, señaló la coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala,Patricia Muñoz Nava.

Detalló que la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años, es fundamental para la detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama.

“La autoexploración mamaria debe realizarse de manera mensual, a partir de los 20 años de edad como la primera medida efectiva para detectar oportunamente el cáncer de mama; la exploración clínica de mamas debe ser a partir de los 25 años por un médico o una enfermera y la realización de mastografías, de los 40 a 69 años de edad, cada dos años”, detalló Muñoz Nava.

El mastógrafo móvil está recorriendo las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Tlaxcala, con atención de 8:00 a 17:00 horas.

Indicó que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMFs, el personal de salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres laimportancia de identificar de forma temprana asimetrías, abultamientos, hinchazón, hendiduras, piel gruesa, hundimiento del pezón y erosiones o cambios en la coloración de la piel.

El mastógrafo móvil atenderá del primero al nueve de octubre a las derechohabientes de las clínicas IMSS No. 5, No. 6 y No. 7, que corresponden a Xicohtzinco, Panzacola y Zacatelco, así como a las aseguradas y beneficiarias de las clínicas No. 8, No. 9, No. 10, No. 17 y No. 18, correspondientes a Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlan, Amaxac y Santa Cruz, Tlaxcala.

Las pacientes de las UMF No. 5, No. 6 y No. 7, acudirán a la clínica de Xicohtzinco. Las pacientes de las UMF No. 8, No. 9, No. 10, No, 17 y No. 18, acudirán a la UMF No. 8 de la ciudad de Tlaxcala.

Del 11 al 13 de octubre, el mastógrafo móvil estará haciendo los estudios en la UMF IMSS No. 22 de San Pablo del Monte.

Del 11 al 16 de octubre, se estarán tomando mastografías en el Hospital IMSS No. 2 de Apizaco.

Del 14 al 16 de octubre, en la UMF IMSS No. 51 de San Luis Teolocholco.

Del 18 al 23 de octubre, se estarán tomando mamografías, en la clínica IMSS N° 19 de Apizaco.

Del 18 al 23 y del 25 al 30 de octubre, en la UMF No. 8 de Tlaxcala, atendiendo a las pacientes IMSS de la capital del estado, Chiautempan, Apetatitlan, Amaxac y Santa Cruz, Tlaxcala.

Del 25 al 27 de octubre, en la UMF No. 20 de Huamantla.

El día 28 de octubre, el mastógrafo móvil estará en la UMF IMSS No. 35 de Nanacamilpa.

Los días 29 y 30 estarán en la UMF IMSS No. 37 de Calpulalpan.

Las derechohabientes deberán acudir a los Módulos PrevenIMSS en sus unidades de adscripción, donde les elaborarán el formato de referencia y agendarán una cita para que les realicen su estudio en el mastógrafo móvil en las fechas que correspondan a su clínica de adscripción.

El estudio se realiza en aproximadamente 15 minutos,consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Deben presentarse vestidas con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda),bañada, rasurada de las axilas y sin desodorante ni talco, para que las imágenes se vean con claridad. También sin joyas y con el pelo recogido. El uso del cubrebocas, es obligatorio.

“Estás medidas preventivas están dirigidas a la mujer que cuida de su salud, es decir no se realiza porque la mujer esté enferma, sino porque en apariencia está sana y desea identificar oportunamente alguna lesión o alteración”, finalizó la coordinadora.

Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Se reitera a la población en general la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como: mantener la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, higiene demanos con alcohol gel al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.