Municipios

Materia de Perspectiva de Género

 • Impartido por personal del Centro de Justicia para las Mujeres.• Asistieron la presidenta Municipal y directores de áreas de atención.• Orientados hacia la institucionalización de la perspectiva de género.

Con la finalidad de incorporar a los sistemas y procesos administrativos, la institucionalización de la perspectiva de género; este lunes la presidentamunicipal, Nancy Cortés Vázquez, junto con los directores de las áreas encargadas de atender asuntos de violencia en contra de las mujeres; recibieron capacitación por parte del personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

Yaneth Tlapapal Zacapa, Auxiliar Jurídico del CJM, comunicó a las y los asistentes la disponibilidad de las diversas instancias de protección de la integridad de las mujeres, niñas y adolescentes; también enfatizó la importancia de la labor de primer contacto que las autoridades municipales tienen en la atención de casos de violencia.

Por su parte, la encargada de Trabajo Social de esa misma dependencia, Erika Muñoz Juárez, invitó a los asistentes a la reflexión de la importancia de incorporar la Perspectiva de Género en los procesos administrativos, así como a visibilizar los diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres (psicológica, física, laboral y docente, en la comunidad, institucional, patrimonial, económica, feminicida, sexual).

Estas exposiciones motivaron la socialización de los casos atendidos, así como la disposición para la colaboración entre las diversas áreas, encaminados a la institucionalización de protocolos de atención conjunta en casos de violencia contra las mujeres.

En su intervención, la alcaldesa Nancy Cortés, solicitó continuar con esta labor de capacitación, proponiendo un próximo evento donde los destinatarios sean los oficiales de policía quienes muchas veces se constituyen como personal de primer contacto en circunstancias de violencia intrafamiliar.

Finalmente, se agradeció a las ponentes y se reiteró la disposición para avanzar en la institucionalización de la Perspectiva de Género en los diversos ámbitos de la administración municipal.

Comments are closed.