La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Tlaxcala en el municipio de San Pablo del Monte, informó que el Bachillerato Nacional busca crear y ampliar más escuelas, con menos materias y sin examen de admisión para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar.
Y tal como dice «la canción», el objetivo es claro, construir preparatorias que queden cerca de la casa de las y los estudiantes. Además, propone que las secundarias de turno matutino se conviertan por la tarde en bachilleratos. También, agregó que se busca instalar aulas con tecnología y actividades culturales y deportivas.
Durante su mensaje, la Presidenta destacó que en 2025 se crearon nuevos lugares para media superior con 44 mil 685. Al término de 2026 serán 150 mil lugares más en Bachillerato Nacional, aumentando en sólo este año, 32 mil 400 lugares.
Asimismo, declaró que en los libros de texto se reescribirá la historia, ahora incorporando a las mujeres que participaron en ella.
Por otro lado, durante el mensaje del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que el nuevo modelo de Bachillerato Nacional combina el humanismo y la ciencia, con clases de conciencia histórica, medio ambiente y valores.