Vida Saludable

Mujeres embarazadas tienen que vacunarse contra Covid-19:

mujeres embarazadas estén vacunadas contra COVID-19

 • Las mujeres que tengan 9 semanas o más de embarazo deben acudir a los centros de vacunación para aplicarse la vacuna contra COVID-19.

 • Los Centros de Vacunación garantizan las medidas de seguridad e higiene, para estar más seguras.

Vacunar a la población es fundamental para asegurar la salud en las familias, de acuerdo a los diferentes grupos de edad ymujeres embarazadas mayores de 18 años, que tengan nueve semanas o más de gestación, para protección del binomio(madre-hijo), explicó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra. 

“Es prioritario que todas las mujeres embarazadas, acudan al módulo de PrevenIMSS para aplicación de los diferentes tipos de vacunas que las protegen contra enfermedades como: difteria, tos ferina, tétanos e influenza, para generar inmunidad en la mujer durante la gestación, con la finalidad de proteger a la madre y a su hijo contra enfermedades infecciosas susceptibles de prevenirse por medio de las vacunas. Dichas vacunas se aplican a partir de las 20 semanas de gestación y la de influenza en cualquier momento del embarazo”, puntualizó Díaz Parra.

 

El especialista detalló que es importante que todas las mujeres que estén cursando su embarazo, al cumplir las nueves semanas, acudan a vacunarse contra la COVID-19, para tener mayor protección y evitar complicaciones en caso de contagio.

 

También hizo énfasis que quienes se hayan aplicado la primera dosis durante el embarazo y ya haya nacido su bebé acudan a completar su esquema aunque estén en la lactancia, ya que el beneficio se extiende tanto para la madre como al bebé.

“Las mujeres en etapa de lactación, deben priorizar como único alimento la leche materna, ya que contiene los ingredientes necesarios para proteger a su bebé contra las infecciones respiratorias  y alergias”, precisó el especialista.

Detalló que aunque la vacuna evita que las personas se enfermen gravemente, tiene el riesgo de contagiarse o contagiar a otros, por eso deben seguir aplicando las medidas de prevención como: lavado de manos, uso de cubrebocas y mantener sana distancia.

El riesgo de enfermar gravemente a causa de coronavirus aumenta con la edad, sumado a las enfermedades crónicas degenerativas, por este motivo, el IMSS en la entidad recomienda que todos los grupos de riesgo se vacunen, priorizando a las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones que puedan culminar en  un deceso.

Seamos solidarios con quienes aún no se han vacunado, o no tienen su esquema de vacunación completo. Síguete cuidando y aplica las medidas de prevención, si tienes dudas, ¡llámanos: 800 22 22 668! Frente a COVID-19, más vale PrevenIMSS.

Comments are closed.