Con la finalidad de que se inicien con proyectos de apoyo dirigidos a mujeres económicamente activas, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni, refirió que es necesario que los ayuntamientos realicen un padrón de mujeres emprendedoras.
Lamentó que en los municipios no se tenga dicho registro o un patrón de mujeres emprendedoras o económicamente activas y que “por mucho tiempo nos han invisibilizado”.
Cisneros Tzoni indicó que «quiero decirles que históricamente las mujeres han sido invisibilizadas y un primer ejercicio, desde mi punto de vista, es alarmante que no exista un registro de las mujeres que desarrollan una actividad económica en los municipios y que por esa razón no se hagan políticas públicas o apoyos a su favor”.
Hizo un llamado a las administraciones de los municipios a crear un registro o patrón para tener información de cuántas mujeres son económicamente activas, es decir, cuántas licencias de funcionamiento de negocios o comercios ambulantes están a nombre de una mujer.
La funcionaria dijo que con ello se tendrá un balance sobre si existe igual cantidad de mujeres que de hombres produciendo, siendo sustento del hogar, emprendiendo un negocio y, con base en ello, se puedan implementar programas que incentiven y apoyen a las mujeres y su economía.