Personal del Hospital General ISSSTE Tlaxcala denuncia abusos y condiciones indignas de trabajo

Trabajadores de las áreas de enfermería y nutrición del Hospital General del ISSSTE en Tlaxcala alzaron la voz este viernes para denunciar públicamente diversas irregularidades y atropellos que aseguran vivir dentro de la institución, presuntamente cometidos por las autoridades hospitalarias, entre ellas Hilda Panero, el subdelegado médico Leonel Nava y el director Víctor Pedraza.

De acuerdo con las y los denunciantes, se busca imponer al personal de enfermería —así como a los propios familiares de pacientes derechohabientes— la tarea de lavar cómodos y orinales, una función que anteriormente correspondía al personal de limpieza. Aseguran que dicha orden va en contra de las funciones estipuladas en sus contratos laborales.

Además, señalan una grave falta de insumos básicos como toallas sanitizantes y servilletas en el área de comedor, lo cual compromete las condiciones de higiene dentro del hospital.

El personal también denuncia hostigamiento laboral hacia trabajadores del área de cocina, a quienes se les ha acusado sin pruebas, en medio de un ambiente de amenazas y represalias. Resalta además un caso de nepotismo, en el que el director Víctor Pedraza presuntamente favorece a una trabajadora suplente —de quien se presume vínculo afectivo—, impidiendo que sea asignada a áreas donde no desea laborar y permitiéndole elegir turnos y funciones sin justificación.

“El colmo”, refieren las y los trabajadores, “es que ahora quieren que seamos el personal de enfermería —quienes realizamos procedimientos estériles— quienes también lavemos cómodos y orinales, o en su caso, que lo hagan los propios familiares de los pacientes, aun cuando estos pagan sus cuotas”.

Ante esta situación, el personal hizo un llamado a las autoridades superiores del ISSSTE y al público en general para que se atiendan estas irregularidades que, aseguran, afectan la calidad del servicio médico y atentan contra los derechos laborales y la dignidad profesional del personal hospitalario.