Política

PERVIVE LA TRATA, PORQUE MUJERES NO DENUNCIAN: EVANGELINA PAREDES; LA CANDIDATA DEL PISS SE COMPROMETE A “MODIFICAR” EL ZAHUAPAN PARA HACER “RÍOS ARTIFICIALES”

(Redacción/FaroTlax Noticias)

El flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual prevalece en Tlaxcala “porque las mujeres no denuncian”, sostuvo la candidata al gobierno del estado por el Partido Impacto Social Sí (PISS), Evangelina Paredes Zamora.

“Si existe este delito tan grave es porque no denuncian, es porque falta decisión y cultura de todas nosotras como mujeres organizadas”, sostuvo la exdiputada local quien “convocó” a cada una de las mujeres víctimas de ese delito a no quedarse calladas.

Dichas aseveraciones las hizo este miércoles Paredes Zamora al recibir la agenda ciudadana en materia de crisis socioambiental y de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, elaborada por el Centro Fray Julián Garcés, la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, la Coordinadora por un Atoyac con Vida y otras organizaciones.

La abanderada del PISS enumeró una serie de acciones para erradicar ese delito: “cumplimiento de las leyes que ya existen” (sic), aplicar castigos conforme a la normatividad respectiva y “organizarnos y armarnos de valor para defender estas causas”.

Tras lamentar que Tlaxcala haya “adquirido ya el segundo lugar (sic) y tenido una exposición a nivel internacional” por ese flagelo, la especialista en derechos humanos añadió que si el delito prevalece “es porque las autoridades no han actuado”.

Entonces se comprometió a que, si el 6 de junio “se da el voto al gobierno de Evangelina”, subsidiará a las organizaciones dedicadas a combatir ese delito “para que hagan un trabajo digno de representación hacia las mujeres en el aspecto de trata”.

Además, Paredes Zamora dijo que tiene como proyecto “un presupuesto de forma especial para tener especialistas, técnicos y profesionistas de seguridad para que las mujeres dejen de seguir dentro de la trata y puedan tener los elementos de defensa personal. No puede ser posible que esos delitos no se persigan ni se castiguen”.

En materia de medio ambiente, la candidata del PISS dijo que su proyecto “va mucho más en desarrollo”.

Abundó que su propuesta para sanear el Zahuapan “es que tendremos que modificar el río y dar tratamiento a las mismas aguas (sic) de los municipios principalmente de Tlaxcala, Ixtacuixtla, Natívitas y Tepetitla, para que podamos convertirlos en ríos artificiales, y ya transparente y limpia el agua, saneando el río, pero no solamente con la limpieza sino transformarlo para que tengamos la actividad permanente de ocupación turística y en esa ocupación turística el río artificial en cada municipio sirva para que deba tener derrama económica y una fuente de organización ciudadana”.

Evangelina Paredes abundó que la forma de sanear ese afluente “debe ser por partes, confiable y con presupuesto para el equipo de tratamiento”, en algunos casos con inversión entre gobierno del estado y ayuntamientos, y en otra tripartita con la Federación.

También se comprometió –en caso de ganar el 6 de junio- a convertir la laguna de Acuitlapilco “en un lago transparente”.

Comments are closed.