Portada » Piden candidatos al gobierno de Tlaxcala, cambiar formato del segundo debate,requieren tiempo para exponer y defender sus propuestas argumentan
Política

Piden candidatos al gobierno de Tlaxcala, cambiar formato del segundo debate,requieren tiempo para exponer y defender sus propuestas argumentan

Tras quejarse del formato “tan rígido” con el que se realizó el pasado domingo el primer debate obligatorio, las seis candidatas y el aspirante a la gubernatura de Tlaxcala demandaron que para el siguiente, previsto para el próximo 16 de mayo, haya un cambio que les permita disponer de más tiempo para dar a conocer y defender sus respectivas propuestas en materia de educación y medio ambiente.

Anabell Ávalos Zempoalteca, de la coalición Unidos por Tlaxcala; Viviana Barbosa Bonola, de Fuerza por México; Liliana Becerril Rojas, del Partido Encuentro Solidario; Lorena Cuéllar Cisneros, de la alianza Juntos haremos Historia en Tlaxcala; Eréndira Jiménez Montiel, de Movimiento Ciudadano; Evangelina Paredes Zamora, del Partido Impacto Social Sí; y Juan Carlos Sánchez García, coincidieron en lo anterior al participar en el programa radiofónico Democracia 21.

ANABELL ÁVALOS ZEMPOALTECA

Para la abanderada de Unidos por Tlaxcala, el “debate” del pasado domingo fue un ejercicio que no dio tiempo de dar a conocer sus propuestas en materia de salud y seguridad.

“Fue meramente una exposición (de propuestas), no un debate. No estoy de acuerdo con el formato porque no te dan oportunidad de nada y en 30 segundos es imposible (abundar). Tiene que haber más tiempo y el próximo debe ser más ágil. Se me quedaron en la mesa muchas propuestas relacionadas, por ejemplo, con el Covid. No tuve oportunidad de explicar mi estrategia de seguridad porque me interrumpieron”, dijo.

Ávalos Zempoalteca subrayó que, sobre todo a raíz de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, lo que menos necesitan los tlaxcaltecas es más división. La apuesta de su alianza, subrayó, es por la unidad y festinó que no hubiere descalificaciones “que todos pensaron iba a haber”.

Se dijo comprometida para frenar los feminicidios y defendió su propuesta de crear una fiscalía especializada, después de que se concrete la transición de la Procuraduría a una Fiscalía General y autónoma.

VIVIANA BARBOSA BONOLA

La abanderada de Fuerza por México señaló que en el debate “hubo confrontaciones que ni al caso”.

También cuestionó la brevedad del tiempo que dispusieron porque “no pudimos expresar nuestra postura. Soy respetuosa de las instituciones, (pero) hay que aprovechar el segundo para externar nuestras propuestas”.

Con relación al tema de la salud se preguntó qué va a pasar con los menores de edad que quedaron en la orfandad tras la muerte de sus padres afectados por el coronavirus, y dijo que es necesario apoyarlos.

En ese contexto se pronunció a favor de contar con un programa que se reivindique a las infancias, así como dotar de equipo y personal médico a los centros de salud, así como crear un observatorio laboral para determinar qué profesionales requiere el sector.

Barbosa Bonola reiteró su postura de no realizar “obras faraónicas o elefantes blancos”, sino dar mantenimiento a la infraestructura hospitalaria ya existente, además de mejorar los sueldos del sector “y remediar la disparidad salarial entre hombres y mujeres”.

Señaló que Tlaxcala enfrenta serios problemas de inseguridad que forma parte de nuestra vida cotidiana “y debemos dejar atrás que Tlaxcala es tan seguro. No, tan no lo es que tenemos esa marca de la trata, los feminicidios y la desaparición de personas que no se quieren ver así. Si no se puede llegar a una justicia pronta y expedita, señalo y califico que las y los funcionarios estarán involucrados en la delincuencia organizada porque no se les ha hecho justicia a miles de familias”.

LILIANA BECERRIL ROJAS

La candidata por el Partido Encuentro Solidario consideró que el problema de la trata de personas “es delicado de manera regional. Sabemos que no nada más radica en Tlaxcala, pues se presenta también en Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y algunas zonas pegadas. El tema no solamente radica en el que lo empieza a vender, como las drogas, es una cadenita de vicios”.

Para combatir ese flagelo dijo que el fomento a los valores como la honorabilidad, solidaridad, el amor y el apoyo de familia “va a generar que se erradique”, aparte de otros factores como el mejoramiento de la seguridad.

“A veces, desgraciadamente, (a las mujeres) se les hace fácil y prefieren ora sí ir al viejo oficio que seguir luchando por causas más…por una vida más honesta, más de honor y también existe la explotación. Una cosa es la que dice me voy a dedicar a eso y otra cosa es la que maneja ese tipo de roles”, apuntó.
Con relación al tiempo de los debates, Becerril Rojas dijo que “llevaba cosas importantes en materia de seguridad” y no las pudo exponer.

LORENA CUÉLLAR CISNEROS

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala reiteró su alegría por haber ganado el debate del pasado domingo, basada en los resultados de las encuestas a nivel nacional y local, y en las propuestas, aunque “nos cambiaron el formulario (del debate) unos minutos antes, pues se supone que íbamos a tener una mayor participación nosotros”.

Lorena Cuéllar precisó que el cambio fue para que “los conductores (moderadores) tuvieran una mayor participación e hizo falta tiempo. Tenemos un minuto para poder dar a conocer nuestras propuestas. Pido que haya parcialidad. No vamos a ir a debatir con alguien que es moderador, sino entre los candidatos y eso espero que varios coincidan conmigo para hacer las cosas de otra manera”.

Contrario a la propuesta presentada la mañana de este lunes por su equipo para que haya al menos un par de debates más, señaló que “ya estaremos analizando, sobre todo porque la campaña es muy corta y cada espacio que tenemos para ir a un debate nos representa tiempo, tiempo que no podemos dedicar a los municipios. Ya se verá si hay alguna otra oportunidad de participar en otro debate”.

ERÉNDIRA JIMÉNEZ MONTIEL

La candidata de Movimiento Ciudadano subrayó que no sólo hay dos opciones –en referencia al par de coaliciones que compiten en esta elección, cada una conformada por cinco partidos- “y nosotros somos esa tercera vía, porque la elección no está definida”.

Consideró que el formato del debate “fue rígido, telegráfico para poder dar tiros de precisión con las proposiciones que teníamos. Probablemente faltó poder especificar los cómos, que los abordamos someramente, pero ni el ITE ni los moderadores tienen la culpa porque todas las propuestas fueron consensuadas”.

Eréndira Jiménez dijo que escuchó a sus contrincantes y, en clara alusión a Juan Carlos Sánchez, subrayó que “me parece impropio algunas ideas que son más una ocurrencia y siguen lesionando a las mujeres. No hay un conocimiento previo de la temática y se pretende regular los moteles (para combatir la trata”.

Con relación a la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, dijo que primero se debe contar con la general y que la actual no sólo cambie de nombre “y eso no lo hará la gobernadora, porque el legislativo tendrá la última opción”.

JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA

El abanderado de Redes Sociales Progresistas también se quejó por el tiempo tan corto del debate y se pronunció a favor de que el próximo ejercicio de este tipo haya oportunidad de contar con más minutos para exponer sus respectivos planes de gobierno “porque en mi caso tengo muchas propuestas”.

Incluso, el expanista se quejó porque “algunas candidatas” le copiaron sus propuestas en materia de salud.
“Yo firmé algunos compromisos en materia de Covid, otros en materia de hospitales, planteamientos de nuestro Bono Héroe”, denunció.

EVANGELINA PAREDES ZAMORA
La candidata del Partido Impacto Social Sí también demandó más tiempo, “pero creo que fue un éxito. El ITE hizo su trabajo de acuerdo con la ley”.

Adelantó que ya se hicieron algunas observaciones para mejorar el segundo de estos ejercicios “porque nos faltó hacer más análisis sobre la personalidad, la prospectiva, el conocimiento y la firmeza de cada una de las aspirantes y el caballero para tener una buena elección y no tengamos alguna consecuencia irremediable de seis años que tengamos de gobierno”.

Subrayó que la falta de tiempo también repercutió para que la ciudadanía pudiera conocer sus aciertos y desaciertos.
Paredes Zamora reiteró su propuesta de impulsar una quinta transformación para que Tlaxcala deje de ser señalado como un estado pequeño o utilizado como un laboratorio.

Para ello, consideró necesario contar con un gobierno sagaz para “levantar a todos los tlaxcaltecas con las características de nuestro estado y mostrar nuestros conocimiento en diversas áreas, y contar con gente que destaque en otros lugares y países. Que volteen hacia Tlaxcala. Será una revolución para abrir las puertas a ciudadanos que sin envidias ni rencores tengan oportunidades para destacar”.

Comments are closed.