Portada » Posicionamiento El Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala fija su enérgica postura en el uso de derecho Constitucional, y en el principio Universal que consagran la Libertad de Expresión y de Prensa, con respecto a la artera amenaza de muerte contra nuestra compañera periodista, Patricia Montiel García.
Tlaxcala

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala.

Alejandro Hertz Manero, Fiscal General de la República.

María del Rocío Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

PARA SU CONOCIMIENTO

El Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala fija su enérgica postura en el uso de derecho Constitucional, y en el principio Universal que consagran la Libertad de Expresión y de Prensa.

Lo anterior, con respecto a la artera amenaza de muerte que recibió recientemente nuestra compañera Patricia Montiel García, directora del periódico El Imparcial de Tlaxcala y otros de sus colaboradores.

El contexto:

1.- Precisamente, en el seno de este Consejo se creó una Comisión de Protección y Defensa de Periodistas.

La misma se encarga de acompañar y asistir en todo momento a aquel trabajador y/o directivo de empresas periodísticas digitales en el estado, adheridas al COMECOT, que sea objeto de agresión en el cabal desarrollo de su trabajo de comunicación.

2.- Este lunes nuestra compañera presentó formal denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras recibir amenazas de muerte por publicar una nota informativa, en la cual revela posibles actos de corrupción dentro del ayuntamiento del municipio de Huamantla, Tlaxcala.

2.- En la realidad de los hechos Montiel García, reportera que goza de cabal reputación en el ejercicio de su profesión también ha sido objeto continuo de acoso informático a través de redes sociales por esta misma causa.

3.- Además, la circulación impresa de su periódico sufrió un boicot en su edición 439. Alguien mal intencionado retiró ejemplares de los puntos de venta en la entidad.

Lo que representa un claro atentado contra la Libertad de Expresión como lo manifiesta expresamente el Artículo Séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De lo anterior, la comunicadora tiene las pruebas suficientes.

EXIGIMOS

Por tal razón hacemos un riguroso llamado para que en la investigación que realizará la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), no haya ningún cabo suelto.

1.- Que la Delegación Estatal de la FGR, canalice a la brevedad posible la denuncia que interpuso la periodista en mención a la propia FEADLE, y se inicie la misma investigación.

2.- Que la Policía Cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, investigue y aporte datos al Ministerio Público Federal de la causa, y permitan dar con los cobardes que utilizan el anonimato para amenazar a la periodista, y se les castigue conforme al ministerio de la Ley.

3.- Que la FGR-FEADLE promueva ante la Secretaría de Gobernación Federal, la petición de la comunicadora Patricia Montiel García, para incorporarse -a la brevedad posible- al Mecanismo de Protección de Periodistas como lo establece la misma Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

4.- Dejamos claro que las Autoridades correspondientes deben asistir en todo momento a la periodista y a sus colaboradores que están en riesgo y no incurran en actos de omisión; habremos de dar cabal seguimiento al desarrollo del proceso penal desde nuestra trinchera.

No permitiremos en la COMECOT, que haya impunidad para los culpables de esta artera y cobarde amenaza constitutiva de delito, por esta razón el caso ya está en el terreno de las Autoridades.

5.- El Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala, se reserva el derecho de recurrir a otras instancias oficiales o autónomas para hacer valer las dos garantías en mención, la de la Justicia y la de los principios universales de los Derechos Humanos.

6.- Que el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, garantice un sano desarrollo de la Libertad de Expresión y del ejercicio periodístico en la entidad, como primer Magistrado.

Es absurdo que en la actualidad haya funcionarios -en todos los niveles- que sean tan sensibles a la crítica cuando deberían ajustarse a su cabal desempeño como lo marca la Ley.

Expresamos lo anterior, para que quede constancia de nuestra exigencia y se haga valer en Tlaxcala y en México el Estado de Derecho. Nadie por encima de nuestra Carta Magna.

Tlaxcala, Tlax., 08 de Abril de 2020.

A t e n t a m e n t e

Gentetlx, El Imparcial de Tlaxcala, Kax Informativo, Estilo Tlax, Elipse Comunicaciones, Plataforma TV, Política Tlaxcala, e-consulta, TV Zacatelco, Expresa Tv, Tlaxcala Digital, Tlaxcala OnLine, Índice Media diario, El Regional, Informativo PC, Multimedia 2.0, Muy Culto y el Periodista Martín Rodriguez.

Integrantes del Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala.