Política

PRESENTA MARIBEL LEÓN INICIATIVA PARA TIPIFICAR COMO DELITO EL MALTRATO ANIMAL EN TLAXCALA

Redacción

La Diputada Local, Maribel León Cruz, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con el objetivo de sancionar con cárcel a las personas que comentan actos de maltrato animal, crueldad o daño que derive en la muerte de un animal de manera injustificada.

En coordinación con organizaciones de la sociedad civil protectoras de animales, la legisladora señaló que la Ley de Protección y Bienestar Animal promulgada el 28 de mayo de 2019 solo cuenta con sanciones administrativas, sin embargo, los índices de maltrato animal no han disminuido en la entidad, como lo han evidenciado activistas. 

Puntualizó la urgencia de elevar a delito cualquier acto que dañe la integridad, dignidad y vida de los animales, además de que Tlaxcala es uno de los pocos estados que no ha tipificado el maltrato animal pese al exhorto de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) en esta materia. 

En la tribuna del Congreso Local, la Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León, presentó el proyecto de decreto para generar acciones penales, entre las cuales, se encuentran establecer penas de 3 a 6 años de prisión y multa de 50 a 400 veces el valor de la unidad de medida a quien cometa maltrato o sacrifique a un animal faltando a las normas mexicanas o sufrimiento extremo prologando su vida, mutilación, lesión o marcas permanentes sin fin médico. 

De igual forma para quien genere una incapacidad parcial o permanente que afecte sus capacidades o genere daño a órganos, el suministro o aplicación de sustancias que afecten su salud, prive de la libertad, alimento, agua o atención médica, o bien, por abandono total del animal. 

De igual manera propuso que se castigue de 2 a 6 años de prisión, más una multa de 400 a 600 veces el valor de unidad de medida a quien practique actos sexuales con animales, considerando situaciones de zoofilia; o bien, quien comparta, difunda y/o comercialice fotografías e imágenes con características notorias de zoofilia o quien comercialice animales para este fin. 

La congresista aclaró que serán excluyentes de esta ley, todo acto en el cual se sacrifique a un animal por eventos culturales y que se encuentren legalizados en el estado, la mutilación y/o combate a plagas, la muerte por cuestiones médicas y realizadas por un especialista de amplio conocimiento en el tema, así como el sacrificio de animales para consumo humano en cumplimiento de la norma oficial mexicana de salud. 

Es de esta manera, Maribel León Cruz en coordinación con organizaciones protectoras de animales, buscan garantizar una vida digna para todos los animales que residen en el territorio tlaxcalteca.

Comments are closed.