Tlaxcala

PRESENTAN DIPUTADOS DEL PT INICIATIVA PARA REFORMAR CÓDIGO PENAL Y LA LEY DE SALUD

Se busca despenalizar el aborto y garantizar el acceso gratuito al sistema de salud, antes de las 12 semanas de gestación.

Tlaxcala, Tlax., 30 de septiembre de 2021

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Lorena Ruiz García y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentaron una iniciativa para reformar diversas disposiciones al Código Penal Para el Estado y la Ley de Salud en Tlaxcala, que busca despenalizar el aborto y garantizar acceso gratuito al sistema de salud previo a las 12 de gestación.

En la sesión novena ordinaria celebrada este jueves, ambos legisladores dieron lectura al proyecto de decreto, que establece que médicos especialistas tendrán la obligación de proporcionar a la mujer o persona con capacidad de gestar, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos.

Asimismo, se busca que cuenten con los apoyos y alternativas existentes para que las mujeres puedan tomar la decisión de continuar o interrumpir su embarazo de manera libre, informada y responsable.

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes señaló que la interrupción del embarazo es una de las principales causas de muerte materna, pues tan solo en el año 2019 el aborto se mantuvo en la cuarta posición por causa de interrupciones clandestinas, después de las hemorragias obstétricas y las enfermedades hipertensivas.

Mencionó el estudio “El acceso a la justicia y al aborto legal” publicado por la UNAM en 2017, el cual, informa que en los años, 2013 y 2014, Tlaxcala fue una de las entidades federativas con mayores tasas de muerte por aborto de mujeres en edad fértil, además, que los estados donde se criminaliza esta práctica médica, solo perpetua e incrementa el número de mujeres fallecidas.

En su intervención, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruíz García, enfatizó que las instituciones de salud tendrán la obligación de proporcionar a la mujer o persona gestante información imparcial, objetiva, veraz, y suficiente sobre la interrupción legal del embarazo, para que puedan tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

Enfatizó que la interrupción del embarazo deberá realizarse en un término de cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud, aún y cuando la persona solicitante cuente con algún otro servicio de salud público o privado.

Con lo anterior, los congresistas buscan que por medio de las reformas a la ley en la materia, las instituciones públicas de salud del Gobierno del Estado procedan a la interrupción antes de las 12 semanas, siempre y cuando la mujer así lo solicite, además de cumplirse con las normas oficiales mexicanas establecidas.

Es de comentar, que en Tlaxcala se encuentra despenalizado el aborto en caso de violación, malformación en el producto, imprudencial o accidental, si pone en riesgo la vida o la salud de las mujeres e inseminación artificial no consentida.

Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Comments are closed.