Primer Informe Ciudadano del Ayuntamiento de Apizaco

El presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, rindió el primer informe ciudadano con cuatro motores de transformación. Estuvo acompañado de integrantes del Cabildo, presidentes de comunidad, autoridades estatales, diputados locales y federales, así como las y los apizaquences.

«Apizaco ha recaudado más recursos propios que cualquirr administración en más de dos décadas, y no fue por magia, ni por suerte […] fue porque pusimos orden en las finanzas públicas», añadió el alcalde durante su mensaje inicial.

Transparencia y rendición de Cuentas

Esta área, incluye Parquímetros, el cual recaudó 15 millones 423 mil 297 pesos, con un aumento de 197 por ciento. La Dirección de Predial, recaudó un 11.93 por ciento más, con un total de 50 millones 71 mil 400 pesos.
El Desarrollo Económico aumentó un 16 por ciento, recaudando 23 millones 478 mil 772 pesos. El Juzgado Municipal aumentó un 136 por ciento, con 3 millones 322 mil 713 pesos.

En Ambulantaje fueron 5 millones 379 mil 714 con un aumento del 800 por ciento. De la Alberca municipal no se habían reportado recursos, no obstante, en este periodo se recaudaron por primera vez, 1 millon 10 mil 980 pesos. Esto representa un total de aumento en ingresos propios del 25.33 por ciento, equivalente a 131 millones 569 mil 974 pesos.

Bajo el mismo tenor, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA), tenía una deuda heredada de 1 millón 428 mil 36 pesos, en contra parte, aumentaron los recursos un 45 por ciento, es decir, 75 millones 693 mil 810 pesos.

Bienestar para todas y todos

Este apartado comprende las inversiones en obra pública, servicios municipales, imagen urbana. Iniciando por la deuda histórica por Laudos Laborales de más de siete administraciones equivalente a 158 millones 58 mil 505 pesos, de los cuales en se han pagado en Finiquitos y Liquidaciones, 2 millones 73 mil 736; en Laudos por Convenio se pagaron 14 millones 478 mil 135 pesos.

En total, por laudos se pagaron 16 millones 551 mil 972 pesos, reduciendo un 30 por ciento de carga financiera, de la cual restan 114 millones 970 mil 255 pesos.

Por su parte, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), invirtió un millón 377 mil 666 pesos para el beneficio de más de 5 mil personas en apoyos económicos, canasta básica, aparatos funcionales, juguetes y kits escolares. Y se entregaron en conjunto con Bienestar 150 tinacos con una inveesión de 187 mil 500 pesos, mientras que para 100 calentadores solares, se destinaron 420 mil pesos.

En el tema de Eventos Culturales y Turísticos, está el TlaSkalita con más de 30 mil asistentes y más de 55 millones de pesos en derrama económica. Mientras que la Feria 2025, recaudó más de 63 millones de pesos y 130 mil visitantes.

Seguridad Pública, Justicia y Combate a la Corrupción

En materia, se invirtieron en total 11 millones 17 mil 716 pesos. Se aperturó la primera casa transitoria para mujeres en situación vulnerable. Aumentó un 42 por ciento el salario de los policías pasando de 11 mil a 15 mil mensuales. Se entregaron 50 bonos de desempeño laboral a elementos con un monto total de 352 mil 328 pesos.

Se adquirieron 8 nuevas patrullas con 2 millones 249 mil 950 pesos, y se invirtió un millón 632 mil de recursos federales para adquirir 8 motocicletas. Por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), se destinaron 3 millones 700 mil pesos para equipo de protección balística.

Infraestructura y Servicios Públicos de Calidad

Se repararon 2 kilómetros del Río Atenco, y se obtuvo un apoyo de 16 millones de pesos de PROAGUA para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Se colocaron 735 luminarias nuevas y funcionarán cerca de 15 camiones recolectores de basura. En total se han realizado 51 obras públicas con una inversion de 38 millones 64 mil 813 pesos.

Asimismo, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se ejecutaron 37 obras con una inversión de 28 millones 399 mil 844 pesos. El ayuntamiento adquirió maquinaria pesada para CAPAMA con una inversión de 14 millones 421 mil 185 pesos, y se invirtieron 969 mil 548 pesos para rehabilitación de la Red de Agua Potable y Alcantarillado.

Informó para Estilo Tlax

Karen Laguna