Este domingo, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera visitó «Las Mesas» en el municipio de Tlaxco para hablar, explicar, difundir y promover el sistema agrícola ancestral «Metepantle» tlaxcalteca, reconocido este año como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La legisladora tlaxcalteca, ha sido desde el primer momento la intermediaria para la protección del sistema. «En los momentos más caóticos que enfrenta el planeta, encontré que nuesto estado tiene no uno, muchos sistemas, pero el primero en el que mis ojos se fijaron, fue en el metepantle», destacó durante su mensaje.
El metepantle consiste en la siembra intercalada de maíz, frijol, calabaza y maguey en laderas que forman un tipo de terraza. Este sistema, «arropa» al sistema milpa de maíz, frijol y calabaza, en conjunto son un sistema megadiverso con resiliencia al cambio climático.
A la llegada de la senadora, se realizó una ofrenda acompañada de cantos y rituales para agradecer a la tierra. Posterior a ello, Rivera Rivera, procedió a explicar la importancia de sostener, aprender y reconocer este sistema que fusiona herencia histórica y cultural.
Seguido de la ofrenda, se dio paso al recorrido del sistema metepantle vivo, explicando que son cerca de 8 años los que se tienen que esperar para que maduren los Magueyes que sostienen el sistema, y el modo de siembra de la milpa una vez al año debido al temporal.
Asi mismo, se realizó una demostración de «capado» de maguey y de los aprovechamientos una vez que se extrae el corazón de este, como aprovechar el mixiote natural para gastronomía tradicional al tiempo que se capa, o bien, recoger los gusanos sin matar la planta, así como la poda frecuente del mismo para mayor rendimiento.
Aunado a ello, los expertos tanto agricultores como ingenieros, explicaron porqué este reconocimiento ayuda a reducir el saqueo de magueyes mejor conocidos como «mansos», tanto de su aguamiel como mixiote.