Promueve UATx el conocimiento y conservación de especies nativas de La Malinche

ü Participan estudiantes e investigadores de la Estación Científica y Los Tesoros de La Malinche en conmemoración del 88 aniversario del Parque Nacional

La Estación Científica La Malinche y el programa de divulgación Los Tesoros de La Malinche de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) tuvieron una destacada presencia de investigadores y estudiantes en los actos de conmemoración por 88 aniversario del decreto del Parque Nacional La Malinche, celebrados en el municipio de Ixtenco.

Tanto la Estación como Los Tesoros de la Malinche están adscritos al Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC-UATx), y en esta fecha tan relevante, coordinaron la Estación 7 denominada «La vida en la montaña», donde se abordó de manera central la temática “Especies nativas versus especies exóticas”. La Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la UATx, estuvo presente como integrante del Consejo estatal de Educación Ambiental.

La intervención de estudiantes e investigadores de la Autónoma de Tlaxcala buscó que la comunidad comprendiera el papel clave de las especies nativas en la estabilidad de los ecosistemas de montaña, así como los impactos que provoca la introducción de especies exóticas en la biodiversidad.

Todo ello mediante dinámicas interactivas y ejercicios comparativos, lo que permitió a los asistentes explorar el entorno natural de la montaña y reflexionar sobre la relevancia de preservar la flora y fauna autóctonas para la conservación de nuestra Matlalcueyet.

La organización de la conmemoración por el 88 aniversario del decreto del Parque Nacional La Malinche estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La jornada ambiental de Ixtenco estuvo dirigida a estudiantes y comunidades aledañas, con el objetivo de resaltar la importancia ecológica, social y cultural de esta área natural, considerada un símbolo de identidad regional y patrimonio del país.

Esta jornada comenzó con un acto protocolario inaugural, al que le siguieron participaciones de estudiantes y un recorrido por el área de exposición “Semillero de soluciones”. Posteriormente, se dio paso a la “Ruta 88”, una serie de estaciones temáticas diseñadas para brindar experiencias educativas y promover la sensibilización ambiental entre los asistentes.