El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tlaxcala reiteró su absoluto respeto a los tiempos electorales establecidos por la normatividad vigente y llamó a su militancia a conducirse con responsabilidad, evitando cualquier acción que pudiera interpretarse como proselitismo anticipado.
A través de un comunicado, el PVEM informó que el pasado martes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por su dirigente nacional, la senadora Karen Castrejón Trujillo, llevó a cabo la firma del convenio de ratificación para la continuidad de la alianza con los partidos Morena y del Trabajo, a nivel nacional.
El partido precisó que este trabajo conjunto se desarrollará inicialmente desde el CEN, con el objetivo de construir acuerdos sólidos y dar cauce institucional a las decisiones que se tomarán en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum. En el ámbito electoral federal, se atenderán prioritariamente los distritos federales y las senadurías, también bajo la conducción del Comité Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, en lo que respecta al estado de Tlaxcala, el Partido Verde aclaró que, a la fecha de la emisión del comunicado, no está prevista la continuidad de la alianza con Morena y el Partido del Trabajo, debido a que actualmente no se encuentra en curso un proceso electoral local.
Derivado de ello, el PVEM Tlaxcala exhortó de manera respetuosa a su militancia, simpatizantes, coordinadores municipales y personas afiliadas a cumplir estrictamente con la normatividad electoral y a esperar los tiempos legales para la difusión de contenido de carácter electoral, evitando publicaciones en redes sociales u otros medios que puedan generar confusión o interpretaciones indebidas.
Asimismo, el partido instruyó a su militancia, simpatizantes, coordinaciones municipales, adherentes y servidores públicos emanados de sus filas —incluidas presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y presidencias de comunidad— a abstenerse de participar en procesos internos de otros partidos políticos, como Morena y el Partido del Trabajo. Esto incluye mensajes de apoyo, pinta de bardas, difusión de propaganda o la realización de reuniones.
El PVEM en Tlaxcala subrayó que se sujetará al proceso interno que emita la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del CEN, priorizando su participación de manera individual en el próximo Proceso Electoral Local.
Finalmente, el instituto político reafirmó su compromiso con la legalidad, la transparencia y el trabajo responsable en favor de la vida democrática del estado.