Durante una rueda de prensa realizada esta mañana, el diputado federal Ray Vázquez Conchas se pronunció a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, al considerar que “la vida se traduce en tiempo” y que dignificar el trabajo es priorizar al ser humano por encima de cualquier interés productivo.
El legislador explicó que actualmente muchos trabajadores destinan hasta 48 horas semanales al trabajo, lo que impacta directamente en su calidad de vida y en la convivencia familiar. En ese sentido, rechazó los argumentos de algunos líderes sindicales que aseguran que la reducción de la jornada provocaría una baja en la productividad.
“Las y los mexicanos somos gente trabajadora y de resultados. Cuando una persona se siente bien, valorada y en condiciones dignas, produce más, no menos”, afirmó.
Detalló que la implementación de la jornada laboral de 40 horas se plantea de manera gradual, de enero de 2027 a 2030, y que cualquier hora extra que se labore deberá pagarse conforme a la ley, incluso al triple cuando se extiendan las jornadas a 12 horas.
Vázquez Conchas señaló que esta reforma constitucional, relacionada con el artículo 123, representará un beneficio directo para las familias mexicanas y un avance en materia de derechos laborales.
Denuncia extorsión y amenazas a trabajadores en Tlaxcala
En otro tema, el diputado denunció prácticas de presión, amenazas y extorsión laboral en el estado de Tlaxcala, presuntamente ejercidas por funcionarios y operadores políticos, quienes —dijo— obligan a trabajadores a participar en pintas de bardas y actos proselitistas, bajo la amenaza de despido.
“Eso es extorsión. Les dicen: si no cumplen, los despedimos. ¿Con qué cara y con qué moral lo niegan?”, cuestionó.
Aseguró que este tipo de acciones contradicen los principios promovidos a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum y por Luisa María Alcalde, quienes han manifestado que estas prácticas no deben realizarse.
Advirtió que Tlaxcala ya se encuentra bajo observación nacional debido a estas conductas y afirmó que lo que ocurre en el estado “no va a pasar desapercibido”.
Morena no es el problema, sino ciertos personajes: Ray Vázquez
El diputado sostuvo que estas prácticas no representan a Morena como movimiento, sino a personajes que buscan reproducir viejas costumbres del PRI, enquistándose en el poder.
“Morena no es eso. Como pueblo tenemos la obligación de vigilar al gobierno y señalar cuando se rebasan límites que no se habían visto en administraciones anteriores”, expresó.
Indicó que se han hecho llamados para frenar estas actitudes, sin embargo, al no haber respuesta, advirtió que el tema podría llevarse a la tribuna de la Cámara de Diputados.
Sobre alianzas y aspiraciones políticas
Respecto a posibles adhesiones, como la de Óscar Flores Jiménez, Vázquez Conchas señaló que cualquier persona tiene derecho constitucional a participar, siempre que lo haga por amor a Tlaxcala y respetando la voluntad del pueblo.
“Yo siempre estaré sumado por el bien de Tlaxcala. Me he conducido con amor a este estado y, si la vida me da la oportunidad, lo haré con la frente en alto”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre el simbolismo del sombrero que porta, respondió que no es un accesorio para lucirse, sino un símbolo de dignidad y resistencia frente a las adversidades vividas a lo largo de su trayectoria política.