Reacomodos internos del PVEM derivan en la renuncia de dos diputados locales

Los movimientos recientes al interior del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) provocaron este martes la renuncia de dos de sus perfiles más visibles en el Congreso del Estado: Maribel León Cruz, presidenta de la Mesa Directiva, y Jaciel González Herrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Ambos legisladores difundieron un comunicado en sus redes sociales oficiales para anunciar su separación “irrevocable” del partido, decisión que calificaron como un acto de “coherencia, dignidad y respeto”.

La salida de los congresistas ocurre luego de que el PVEM llevara a cabo, su Asamblea General para renovar el Consejo Político Estatal, la Comisión Estatal de Honor y Justicia y a los delegados rumbo a la Asamblea Nacional. En este proceso, Mariela Elizabeth Márquez López fue designada como Secretaria General del partido en Tlaxcala, en sustitución de la estructura anterior.

Tras la reconfiguración, tanto León Cruz —quien previamente ocupó la dirigencia estatal— como González Herrera quedaron fuera de los nuevos órganos de dirección, a pesar de ser los únicos representantes del Verde en la LXV Legislatura.

En su mensaje, los diputados agradecieron al partido la oportunidad otorgada y afirmaron que su decisión responde a las dinámicas internas actuales. “Lo hacemos desde una reflexión profunda, libre y responsable; con respeto, pero también con la claridad de que se honra con trabajo”, señalaron. Añadieron además que no se trata de una ruptura, sino de un ejercicio de congruencia con la ciudadanía que representan.