Sociales

REALIZA SC MUESTRA GASTRONÓMICA PREHISPÁNICA EN ESCUELA INDÍGENA

*Mediante el proyecto AIEC, que tiene como objetivo el rescate y promoción de la lengua Náhuatl en las escuelas del municipio de Contla, y la necesidad de mantener vivas las lenguas indígenas

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), llevó a cabo una muestra gastronómica prehispánica en el preescolar indígena “Don Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad de Ocotlán Tepatlaxco, perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Este evento forma parte del proyecto de AIEC (Apoyo Integral a la Educación Comunitaria), enfocado en el rescate de la lengua materna, según informó Galdina Galicia Acoltzi, Coordinadora del Centro Cultural Contla.

En esta muestra gastronómica se presentaron platillos tradicionales prehispánicos como Xolostle, Habas en caldo, Tlacoyos, Tlatlapas, Atole y Mole prieto.

Galicia Acoltzi comentó que esta actividad está estrechamente relacionada con el proyecto de AIEC, cuyo objetivo principal es el rescate y la promoción de la lengua Náhuatl en diversas escuelas del municipio, especialmente, en preescolares y primarias.

Galicia Acoltzi explicó que las escuelas fueron seleccionadas estratégicamente para llevar a cabo estas actividades, con el fin de fomentar el amor y el respeto hacia los orígenes culturales de la comunidad, principalmente hacia la lengua Náhuatl.

Además de la gastronomía, el proyecto AIEC incluye otros temas como la música, el temazcal, los cantos religiosos, conocimientos de herbolaria y el reconocimiento de diversas plantas medicinales, para enriquecer el conocimiento del entorno natural.

La Coordinadora del Centro Cultural Contla destacó que también se están planificando diversas dinámicas y actividades que involucran a los alumnos, padres de familia y maestros, con el objetivo de fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre todos los participantes.

Subrayó la importancia de la participación de los padres de familia, quienes juegan un papel crucial en impulsar y enriquecer estas actividades culturales.

En el municipio de Contla existen seis comunidades indígenas donde todavía se habla el Náhuatl: Ocotlán, San Felipe Cuahutenco, San José Aztatla, Ixtlahuaca, La Luz y Aquiahuac.

Sin embargo, Galicia Acoltzi expresó su preocupación por la pérdida gradual de la lengua materna en algunas áreas. Sin embargo, mientras en la zona céntrica del municipio son muy pocos los que aún hablan la lengua materna, en las comunidades mencionadas, el arraigo cultural es fuerte y los niños aprenden Náhuatl de sus padres y abuelos.

Finalmente, Galicia Acoltzi señaló que se está trabajando con un preescolar en la Sección Segunda del municipio, donde ningún padre de familia habla Náhuatl.

Ahí, las maestras están muy interesadas en promover la lengua y practican cantos infantiles en Náhuatl con los alumnos. También, la participación de los niños ha sido fundamental, ya que demuestran una gran capacidad para aprender y recordar las palabras y canciones en su lengua materna.
Con este tipo de iniciativas, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala busca preservar y promover las tradiciones culturales y la lengua Náhuatl, asegurando que las nuevas generaciones mantengan vivo su patrimonio cultural.

Comments are closed.