Portada » Recomienda IMSS atender cualquier dolor del cuerpoy acudir con un profesional de la salud
Vida Saludable

Recomienda IMSS atender cualquier dolor del cuerpo
y acudir con un profesional de la salud

• No es normal sentirlo y hay que atenderse lo más pronto posible

El dolor es un problema de salud pública que puede causar grandes pérdidas económicas, daño psicológico, social y familiar en las personas que lo padecen. En la actualidad, jóvenes y adultos experimentan este tipo de dolores por traumas directos sobre sus articulaciones o por un desgaste prematuro. 

El jefe de Prestaciones Médicas, Bruno Hernández, refirió que es un mito que solo los adultos mayores sufren dolores de espalda o en cualquier parte del cuerpo. El problema es que muchos de ellos no acuden a una atención médica profesional, optan por acudir con “hueseros”, “curanderos” o hacer caso de dichos y “experiencias” de familiares yconocidos, o a la automedicación, con lo que pierden tiempo valioso para recibir un diagnóstico.

En algunos casos, cuando acuden a la atención médica, el daño es irreparable y se generan secuelas que afectan, tanto social como económicamente. “La molestia más común, y que sufren ocho de cada 10 jóvenes, es el dolor de espalda o lumbalgia, al grado que en el 30 por ciento de los casos se convierte en crónico, y la mayoría se acostumbran a vivir con el dolor”, señaló.

Afirmó que todos tenemos una historia, pues siendo menores de edad, sufrimos caídas, resbalones, golpes, descalabros, en fin, una larga lista de 

experiencias físicas con nuestro cuerpo. Algunos incluso sufrieron caídas siendo bebés. Es común que nos quedemos dormidos en el asiento del vehículo, del transporte público, en el sillón de la sala, hasta en una silla del comedor, en una mala postura, lo que contribuye a generar dolor. Cargarcosas con un peso superior al nuestro, subir escaleras con cosas pesadas y practicar deportes de contacto, causan micro traumatismo y el cuerpo lo va acumulando. 

Aparte los accidentes, choques automovilísticos, fracturas y traumas. 

En la mayoría de los casos menores, el cuerpo lo soluciona, pero hay casos que no puede. Es importante explicar que ningún dolor es normal, ya que representa un aviso del cuerpo. Para cuidar nuestra estructura corporal, es necesario empezar a revisar nuestra forma de caminar y de sentarnos, pues si alguna parte de nuestro cuerpo está en una posición incorrecta, aunque sea por milímetros, genera una irritación, inflamación, dolor, daño y con el tiempo, degeneración.

La degeneración no nos habla de la edad de la persona, nos habla de la edad o tiempo que llevamos con la lesión, y es la forma que tiene el cuerpo de defenderse contra lo que no ha podido solucionar. Muchos recurren a los relajantes musculares, antiinflamatorios y analgésicos, pero estos no curan la lesión.

Lo que es mecánico de nuestro cuerpo, tiene que ser solucionado de forma mecánica por alguien que tenga cédula profesional para hacerlo. Cada dolor es distinto y debe ser estudiado cada caso de forma independiente para solucionarlo de forma específica. Por ello, invitó a todos a acudir con un profesional de la salud acreditado y corregir con su ayuda y orientación, lo que se tenga que modificar.

Comments are closed.