Gracias a la sensibilidad y altruismo de la familia Vázquez Pérez quienes, tras la muerte de su hijo de 25 años de edad a causa de enfermedad renal, originario del municipio de Contla, decidieron donar las córneas y tejido músculo esquelético en beneficio de diversos pacientes.
La procuración de tejidos se realizó en el Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras”, y de acuerdo con los lineamientos de distribución, las córneas se destinaron al Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” y el tejido músculo esquelético al Banco de Tejidos.
Nancy Roldán Mora, encargada del Consejo Estatal de Trasplantes de Tlaxcala, informó que la donación de músculo esquelético beneficiará a más de 100 pacientes, por lo que reconoció el acto de amor expresado por los familiares de este joven.
Asimismo, Roldán Mora mencionó que gracias a los convenios de colaboración que existen con hospitales federales y el Banco de Tejidos, el Hospital “Emilio Sánchez Piedras” recibirá la donación de piel que beneficiará a pacientes del estado que lo requieran.
Con esta donación cadavérica, Tlaxcala suma seis donaciones de tejidos, en su mayoría de córneas.
Cabe señalar que el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes ha crecido notablemente, no obstante, el objetivo es continuar fomentando la cultura de la donación entre la ciudadanía tlaxcalteca, a fin de contribuir a dar una nueva esperanza de vida a las personas que se encuentran en lista de espera.