Portada » Reculan diputados locales a dar lectura a la iniciativa de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Tlaxcala

Reculan diputados locales a dar lectura a la iniciativa de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Javier CONDE

Lamentaron el “madruguete que pretendía ejercer la diputada del PAC, Alejandra Ramírez Ortiz.

Con un claro madruguete el pleno del
Congreso del Estado, pretendía dar lectura a la iniciativa de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tlaxcala.

No obstante, comunicadores y activistas ingresaron a la sala de sesiones para demandar que se bajara del cuarto punto de la orden del día dicha iniciativa con proyecto de decreto, toda vez que calificaron dicha pretensión como un “madruguete”.

Además, cuestionaron a la diputada local del PAC, Alejandra Ramírez Ortiz, quien impulsó a que se agendara en el orden del día dentro de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), del Congreso del Estado.

En la sala de sesiones del Poder Legislativo, la activista Yany Charrez lamentó la actitud de los legisladores, puesto a que dicha iniciativa carecía del consenso de defensores de derechos humanos y periodistas.

Dicha acción fue secundada por periodistas, que demandaron al pleno que estaba sesionando a que se bajara del orden del día ese punto, puesto a que no permitirían -por las vías legales- a que se impusiera una ley sin el consenso de este gremio.

Ante la presión ejercida, las y los diputados locales decidieron bajar de la orden del día ese punto, y dejarlo para el análisis. Empero, los periodistas lamentaron que la actitud política y electorera de Alejandra Ramírez Ortiz.

Al término de la sesión, los comunicadores entrevistaron a la propia legisladora del Partido Alianza Ciudadana (PAC), quien visiblemente nerviosa respondió que no se trataba de ningún “madruguete”.

Bajo la presión ejercida por la prensa tlaxcalteca, añadió que ella está abierta junto con el Poder Legislativo, para realizar más mesas de trabajo, y que de ninguna forma representa un “albazo”.

Según, ella la iniciativa de esta ley, debía tener una reforma a la Constitución Local, para establecer nuevos criterios en Libertad de Expresión.

En esa entrevista, los reporteros le cuestionaron que ese y otros temas jamás se discutieron en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, y por tanto, le demandaron que no se suba al orden del día nuevamente hasta que existan los acercamientos necesarios, para poder dar el trámite legislativo correspondiente.

Minutos más tarde, los presidentes de dos organizaciones de periodistas, Pablo Morales y Virgilio Osorio, fijaron su postura -en una conferencia- donde exhortaron al gremio a estar en alerta, bajo otro intento quizás de los diputados para aprobar la citado proyecto de ley.

La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), y la Confederación de Periodistas y Reporteros de México dejaron claro que recurrirán a todos los mecanismos legales, en caso de que se apruebe al “vapor” esa iniciativa.

Coincidieron que las lesiones en contra de mujeres y hombres periodistas van en aumento en Tlaxcala, y por lo tanto, se necesita una ley de avanzada, que responda a las necesidad de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Finalmente, negaron que se haya llegado a acuerdos con la citada diputada local, y añadieron que en las reuniones que se establecieron con la legisladora con licencia, Diana Torrejón , no corresponden a lo planteado por la legisladora del PAC.

Comments are closed.