Héctor LORENZO
La noche de este domingo, un hombre fue retenido por habitantes de San Ambrosio Texantla, en el municipio de Panotla, Tlaxcala, tras ser señalado por presuntamente intentar robar un celular, su nombre Pedro N. De 39 años de Panotla.
La rápida movilización de los pobladores, quienes tocaron las campanas para alertar a la comunidad, derivó en la captura del sujeto, quien estuvo a punto de ser linchado. Tras un diálogo entre las autoridades y los vecinos, el presunto ladrón fue entregado a la policía, evitando un desenlace violento.
Elementos de la policía acudieron de inmediato al lugar para resguardar al detenido y dialogar con la comunidad, que exigía justicia por el intento de robo. El hombre fue trasladado a las instalaciones de la policía, aparentemente estatal, donde quedó a disposición de las autoridades competentes. Se espera que, en caso de que se presente una denuncia formal, se proceda conforme a derecho para determinar su situación legal.
Este incidente se suma a otro hecho reciente en Tlaxcala, ocurrido el sábado en San Pablo del Monte, donde un grupo de presuntos ladrones también fue retenido por pobladores, quienes intentaron lincharlos. En ese caso, un operativo policiaco terminó en tragedia con la muerte de una mujer por un disparo de arma de fuego. Estos eventos reflejan la creciente tensión en comunidades de la región ante los actos delictivos y la respuesta de autodefensa por parte de los habitantes.
Las autoridades han hecho un llamado a la población para evitar hacerse justicia por propia mano y denunciar cualquier acto delictivo a través de los canales oficiales. Asimismo, se ha reforzado la presencia policiaca en zonas como Texantla y San Pablo del Monte para garantizar la seguridad y prevenir nuevos incidentes. La investigación sobre el caso de Texantla continúa, mientras los pobladores exigen mayor vigilancia en la zona.