- Saúl N., y Raymundo N., fueron hallados responsables.
Diego Flores
A causa de la detención de Saúl N., presidente de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chisutempan, pobladores de esta comuna se movilizaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para solicitar la liberación de su representante popular, al igual que la de Raymundo N., quien fue detenido durante una mesa de diálogo por las mismas acusaciones.
Tensos momentos se vivieron en la PGJE, cuando los pobladores arribaron para exigir la pronta liberación de su presidente, en tanto, y por indicaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) conformaron una comisión integrada por cinco personas, la esposa y un abogado para conocer las causas de la detención.
No obstante, a poco más de media hora de negociaciones y a la hora de salir de la dependencia, la comisión fue nuevamente ingresada a la fuerza, para ir sacándolos uno por uno.
Ahí, se conoció por parte de los pobladores que la Procuraduría actuó conforme a una carpeta de investigación «inexistente» y que dejó como saldo la detención de Raymundo N., quien también fue hallado responsable del homicidio calificado en forma de linchamiento y calcinación.
Por estos hechos, los pobladores advirtieron que harán lo necesario para rescatar a sus compañeros, quienes dijeron, no estaban presentes el día del linchamiento.
Cabe mencionar, que por este hecho la SSC implementó un operativo de contención que contempló la participación del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y de la patrulla aérea.