Política

Se pronuncia Diputada Federal, Claudia Pérez por armonizar artículo 167 CNPP con el 19 Constitucional


• «La SCJN se ha pronunciado al respecto y ha mencionado que el Congreso de la Unión ha incurrido en omisión legislativa», dice.

La Diputada Federal de Morena, Claudia Pérez Rodríguez se pronunció, porque sea aprobado el dictamen para armonizar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos relativos, así como las hipótesis delictivas previstas con el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En sesión ordinaria, la Legisladora recordó que el doce de abril de 2019, se realizó dicha reforma mediante la cual se incorporaron los delitos de feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
Además, agregó del robo al transporte de carga, en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Sin embargo, «quiero resaltar que el presente dictamen, no constituye una pena adelantada, ya que sólo es una medida cautelar provisional, para garantizar que el imputado acuda al desarrollo del procedimiento penal y al juicio, misma que obligará al fiscal, a realizar su función, sin corrupción, con profesionalismo y honestidad».
Y con ello lograr, citó que el juez de control, necesariamente decrete de oficio la prisión preventiva, respecto de los delitos que así se establezcan en la Constitución, tal como lo mandató el artículo Segundo Transitorio del referido Decreto, en el que existe la obligación para que el Congreso de la Unión, de que en un lapso de 90 días, posteriores a su publicación, se realizaran las adecuaciones normativas.
Perez Rodríguez, subrayó que en la Comisión de Justicia de esta cámara, de la cual es secretaria «actuamos con responsabilidad y realizamos el presente dictamen que hoy se somete a su consideracion de este pleno, mismo que está basado en la legalidad e incorpora la realización de reformas legales».
Las mismas -detalló- que establecen cada una de las conductas delictivas que deben ser adicionadas al aludido artículo 167 (CNPP), así como a las leyes secundarias especiales que contemplan los delitos antes referidos, objeto de la medida de prisión preventiva oficiosa.
Dijo, que es de suma importancia, dar cumplimiento al mandato Constitucional, ya que como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diversos criterios jurisprudenciales ha establecido, que el Congreso de la Unión ha incurrido, desde la fecha de la reforma Constitucional hasta el dia de hoy en una omisión legislativa.
Lo anterior, expresó que ha imposibilitado a los Jueces de Control del país, a aplicar de oficio la prisión preventiva, respecto de los delitos que se incluyeron en esa reforma.
«Es de relevancia la incorporación de las hipótesis delictivas en mención para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa y que encuentra su justificación en razones tales como la incidencia delictiva o la grave afectación al orden social y a los bienes jurídicos tutelados», apuntó.
Argumentó que se trata de delitos de alto impacto, cuya probable comisión traen consigo la imperiosa necesidad de suspender el derecho a la libertad del imputado, debido a las consecuencias jurídicas y sociales que ha traído consigo la acción cometida, así como al riesgo que supone para la sociedad que el imputado permanezca en libertad en esta clase de injustos. «Por todo la anteriormente dicho, es que, la prisión preventiva de oficio debe aplicarse en aras de la preservación del proceso judicial, considerando aquellas conductas que la ley señala cómo delitos que afectan bienes jurídicos sensibles de las personas y de toda la sociedad y logrando con ello, un equilibrio para la víctima, evitando la impunidad», concluyó.

Comments are closed.