Se realiza la “Caminata Rosa” en la Plaza Xicohténcatl en sensibilización contra el cáncer de mama

Hoy, en la Plaza Xicohténcatl de Tlaxcala, se llevó a cabo la “Caminata Rosa” como parte de las actividades de sensibilización contra el cáncer de mama, encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Durante el evento, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar agradeció la presencia de la sociedad tlaxcalteca, destacando que esta caminata representa la unión y el amor hacia las mujeres, en especial hacia quienes han enfrentado y vencido el cáncer de mama.

El mes de octubre es considerado el Mes Rosa, por lo que el Sistema Estatal DIF Tlaxcala, en coordinación con los sistemas municipales DIF, la Secretaría de Salud del Estado y el IMSS Bienestar, han unido esfuerzos para impulsar la realización de mastografías gratuitas en todo el estado, como parte de las acciones conmemorativas.

Asimismo, se resaltó que la Caminata Rosa es un evento simbólico que busca rendir homenaje a las mujeres sobrevivientes, acompañar a quienes actualmente enfrentan la enfermedad y recordar a aquellas que han perdido la batalla.

“La caminata rosa no solo es un recorrido, es una muestra de solidaridad, esperanza y amor hacia todas las mujeres que han enfrentado la lucha contra el cáncer de mama”, expresó Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social.

Por su parte, Marlen Sánchez, quien compartió su testimonio, destacó la importancia de mantener una actitud positiva durante el proceso y no descuidar la salud preventiva.

Durante su intervención, el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, anunció que Tlaxcala contará con el primer hospital con atención integral para el cáncer en la mujer, además de la meta de alcanzar 1,600 mastógrafos en el estado para 2026.

Finalmente, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró que lo más importante es trabajar unidos por el bienestar de Tlaxcala.

“No importa la ideología política, lo que importa es trabajar en equipo para que le vaya bien a Tlaxcala”, subrayó.

Al evento asistieron también el presidente Alfonso Sánchez García, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, el secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses y Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar.