_*A partir del 30 de julio, brigadas médicas recorrerán hogares para inmunizar a niñas y niños de 11 a 18 meses de edad y prevenir contagios en zonas con baja cobertura_
El Gobierno del Estado, a través del Sector Salud, pondrá en marcha una estrategia intensiva de vacunación dirigida a niñas y niños de entre 11 y 18 meses de edad en municipios con baja cobertura de vacunación, con el objetivo de prevenir posibles brotes de sarampión.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que Tlaxcala cuenta con 21 mil dosis de vacuna triple viral (SRP) y, a partir del miércoles 30 de julio, personal médico y de enfermería saldrá casa por casa a vacunar a infantes de los municipios de Calpulalpan, Terrenate, Españita, Atltzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla.
Durante la sesión extraordinaria del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud, se determinó impulsar esta estrategia para reducir el riesgo de contagio en zonas que colindan con los estados de Puebla, Hidalgo y Estado de México, donde se ha detectado baja cobertura de vacunación.
Además, se busca bloquear cualquier posible propagación de la enfermedad, tomando en cuenta los casos recientes registrados en Chihuahua y Sonora.
A la jornada se sumarán brigadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), con apoyo de pasantes de medicina y enfermería de las jurisdicciones sanitarias I, II y III.
También, se instalarán módulos en los Centros de Salud para quienes prefieran acudir directamente.
Zamudio Meneses hizo un llamado a madres y padres de familia para aprovechar esta jornada y vacunar a sus hijos, tras recordar que el sarampión puede causar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, convulsiones e incluso la muerte.
Actualmente, los municipios con una cobertura superior al 94 por ciento son Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, mientras que las demarcaciones focalizadas en esta campaña registran una baja cobertura en vacunación.
La estrategia será la primera etapa de un despliegue estatal que más adelante incluirá otros municipios.
Las autoridades del Sector Salud reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, y que su aplicación es clave para proteger a las infancias en Tlaxcala.